Nos referimos a la ley de vivienda y las promesas electorales de soluciones habitacionales para ayudar a una gran masa social que literalmente no puede ni comprar ni alquilar vivienda, comprar porque está por las nubes y los bancos dan hipotecas muy selectivamente y alquilar porque las rentas mensuales a pagar son desproporcionadas al ingreso de la persona y/o pareja obligando a muchos a no tener más remedio que «compartir» para tener un techo donde estar en una gran ciudad española.
Al ser este 2023 electoral los principales partidos se ponen manos a la obra para tratar de resolver un problema que daría muchos votos a quien lo haga y lo que estamos viendo son dos cosas una ley de vivienda en pago a UP por el roto de la ley si es si donde el PSOE pactó con el PP las rectificaciones para evitar la hemorragia de reducciones de penas y excarcelaciones de delitos sexuales de todo tipo lo que supuso la total humillación pública y política de Irene Montero, Pam, Rosell, Serra … , y también por no empoderar tanto al proyecto SUMAR vaya a ser que coja tantos votos que se ponga Yolanda Diaz a la par que Sánchez y en vez de darle cinco ministerios tenga que darle diez tras las generales.
Así que a populistas e independentistas se les dio margen para la redacción y condiciones de una nueva ley de vivienda para que se anotaran el tanto como socios de gobierno que son, porque claro hay que mantener las amistades que se tienen en estos momentos para negociaciones post-electorales. Así pues ya vimos como Bildu y ERC presumieron con Podemos de que gracias a ellos tenemos una nueva ley de vivienda.
Y claro si una ley se redacta excesivamente cargada ideológicamente escorada a favor de una parte y en contra de otra tenemos un problema, la ley no sale bien y el problema que se pretende solucionar es mayor que el que ya había por no sentarse a dialogar y consensuar entre todos juntos la mejor manera de hacerla cediendo todos un poco, pero claro un gobierno acostumbrado a legislar a base de decretos-leyes lo de negociar con las partes afectas a un problema social lo lleva mal y lo que hace es puentear a esa parte llámese empresario, llámese propietario, llámese contribuyente, llámese consumidor y como quien tiene que decir si es un partido pues se negocia el tema entre partidos.
Y de aquellos lodos vienen estos barros, una ley absolutamente negligente y ciertamente indecente tramitada urgentemente por señores absolutamente incompetentes en la materia sin consenso, todo deprisa y corriendo por la inminencia de urnas, como no hace falta cumplir sino prometer, pues todo vale, no solo no se liquida la okupación sino que parece que se estimula, se prometen viviendas que no existen, que están muy mal, o que ni siquiera hay suelo para construirlas y lo peor de todo las casas no están donde está la demanda.
Se topan los alquileres, los grandes tenedores más de cinco viviendas se sienten los paganini de todo este frangollo leguleyo p0pulista, el sector inmobiliario se asusta por que en vez de ver luz y certidumbre lo que genera el gobierno de izquierdas populistas es una inseguridad jurídica absoluta. Los propietarios se sienten como perseguidos por la ley como si se hubiese redactado contra ellos como así ha sido claro.
Los datos son los datos y además tozudos. El gobierno lanza una ley por la vía de urgencia para presumir de ella ante el pueblo en los mítines y debates tanto electorales. En España no había ni casas ni suelo y en poco más de un mes por arte de birlibirloque aparecen 100 000 que por ceros que no sea ya luego mucho prometer antes de meter y luego poco cumplido después de metido. Total en periodo electoral la mentira es gratis o una herramienta más del marketing político a usar a demanda.
A ver cómo se fabrican y donde aparte de financiarse tanta vivienda nueva y reformada, mientras en los «lugares tensionados» se lesionan los legítimos derechos de los propietarios y no se les asegura a cambio de los topados de incremento de precio la seguridad legal de que su vivienda no estará okupada por quien no paga, todo lo contrario, si no le pagan el alquiler el plazo de deshaucio va a variar según especificaciones legales tan delirantes como quienes la redactaron.
Al final la solución será otro problema mayor al original, menos vivienda en alquiler, más cara y difícil aún si la quiere comprar y las colas para una vivienda social sea en el régimen que sea que para baremar y dar un posición en un listado de adjudicación tardarán años en confeccionarse.
Según publica elmundo.es con fuente el idealista.es
Este es el problema en números, el real, ahora trate de contrastar su solución con la ley de vivienda que ha visto la luz recientemente ….. o se promueve e incentiva la salida al extrarradio e incluso el retorno a la españa vaciada o no hay solución que valga, tampoco se pueden crear disposiciones para aparte de intervenir en el mercado inmobiliario tratar a los propietarios como potenciales delincuentes amenazando con medidas fiscales desproporcionadas e injustas o fijando precios administrativamente. Allí donde se intentó fracasó.
Ya sabemos que la pirámide de población de España ya empieza a no tener forma de pirámide.
Lo «normal» suele ser una base muy ancha y un techo muy estrecho.
Sin embargo, la realidad es que por arriba cada vez hay más personas, y en cambio por abajo cada vez hay menos.
El problema de la vivienda no lo van a solucionar los políticos.
Básicamente porque cuando dicen que van a arreglar algo, lo que sucede es que acaban por agrandar el problema o ,para colmo, creando un nuevo problema añadido.
Como vemos en la pirámide de población, con el paso de los años, cada vez habrá menos jóvenes, y por tanto, una menor necesidad o demanda de vivienda.
Paralelamente, con el paso de los años, los mayores irán falleciendo por lo que cada vez habrá mayor oferta de vivienda a la venta o en alquiler.
Pero hay que tener claro que eso acabará pasando precisamente porque nuestra pirámide de población tiende a invertirse.
Pensar que la solución vaya a venir por parte de los políticos es ilusorio.
Cito. «Paralelamente, con el paso de los años, los mayores irán falleciendo por lo que cada vez habrá mayor oferta de vivienda a la venta o en alquiler».
Es cierto. Del texto, deduzco que con el paso del tiempo habrá vivienda que quedará desocupada. Bien. Pero hay un problema que consiste en que las viviendas envejecen y con el paso del tiempo habrá que derruirlas. Mi conclusión es que aunque se invierta la pirámide de población, el número total de habitantes sigue creciendo (no olvidemos la inmigración legal e ilegal) y habrá que hacer vivienda para ese aumento, más las que habrá que reponer, bien por ineficientemente energéticas, bien por ruina. A eso, añadir la falta de vivienda VPO (nombre antiguo), las leyes y reglamentos desincentivadores y tenemos la reducción del stock de vivienda disponible en alquiler. Y no olvidemos que las vivieviendas hay que levantarlas donde haya trabajo. Eso de hacer viviendas en un lugar y las fábricas y los polígonos comerciales/industriales en otro, condenan a la población a largas distancias en transporte.
Si, yo no veo la inversión en vivienda como rentable a largo plazo … es que no habrá ni compradores ni arrendadores se tendrán que darlas a precios irrisorios a inmigrantes … lo dice la pirmide poblacional no es un vaticionio mio con bola de cristal.