El doble relato del paro para esconder la crudeza del dato : 13,26%

El doble relato del paro para esconder la crudeza del dato : 13,26%

Para nosotros dato mata relato. Un 13,26% no admite matices, es inadmisible  en un entorno donde los demás vecinos de media están a la mitad y a un cuarto los EEUU. Hacer concesiones a  un gobierno sea del color que sea es comulgar con ruedas de molino viendo el vaso medio lleno cuando realmente tiene un dedo de agua porque a todas estas si la Administración no viene empleando como lo está haciendo sobre todo este año electoral el dato hubiese sido realmente espeluznante, ahora bien cada uno es libre de engañarse como quiera pero dato mata cualquier relato.

Pero tenemos que ser objetivos e insertaros lo que se publica hoy en prensa por algunos medios de total solvencia sin por favor subestimar a los que no aparezcan no vamos a ponerlos todos obviamente:

La Encuesta de Población Activa (EPA) de inicio de año descubre que el paro aumentó en 103.800 personas entre enero y marzo en el que es el mayor aumento del desempleo en ese periodo desde que estallara la pandemia. El ‘alivio’ para el mercado laboral se esconde tras la cifra de ocupación, que si bien cae, lo hace sólo en 11.100 empleos y consigue su menor descenso en un arranque en 16 años.

La encuesta que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) coincide con el primer año completo de la reforma laboral y trae una de cal y otra de arena. El dato de ocupación da cierto aire al mercado de trabajo después un cierre de 2022 con el menor ritmo de creación de empleo desde 2013 (sin contar con el año de pandemia), pero la subida del número de parados en más de 100.000 personas confirma la doble realidad.

Eleconomista.es

El mercado de trabajo ha vivido un arranque del año algo mejor de lo que es habitual en estos meses, con un estancamiento del empleo y un aumento del paro. En el primer trimestre, donde es habitual que se destruyan puestos de trabajo, el número de ocupados también bajó este año, pero lo hizo ligeramente, con 11.100 trabajadores menos, representando la menor caída entre enero y marzo desde antes de la crisis financiera de 2008. Al tiempo, el desempleo subió en 103.800 personas en este primer trimestre, lo que supone un fuerte aumento del paro trimestral del 3,4%, el más alto desde la crisis del Covid, elevando a 3.127.800 las personas desempleadas y recortando el número de ocupados a 20.452.800, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien, este fuerte incremento del desempleo, obedece no tanto a la destrucción de puestos de trabajo como al importante incremento del número de activos en el trimestre (personas en disposición de trabajar) que se ha elevado en casi 93.00 personas. Esto, sumado a la pérdida de 11.100 puestos de trabajo, ha supuesto que el mercado no haya podido absorber todos los nuevos activos que buscan un empleo, con lo que la tasa de paro repuntó casi cuatro décimas en hasta el 13,26%, su nivel más alto desde el primer trimestre de 2022.

cincodias.es

España suma en el primer trimestre del año 103.800 desempleados, lo que supone un 3,4% más frente a los tres meses anteriores. La cifra no se incrementaba tanto en un primer trimestre desde 2020. Con ello, la tasa de paro se sitúa en el 13,26% y el número total de parados alcanza los 3.127.800, el dato más alto desde el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, el paro desciende un 1,48% y la cifra total de desempleados se reduce en 47.000 personas en un año, con un descenso de 47.900 en los hombres y un aumento de 900 entre las mujeres.

Por sectores, el desempleo se incrementa en el primer trimestre en los Servicios (147.700 parados más), en la Construcción (18.600) y en la Industria (12.400). Por el contrario, disminuye en la Agricultura (8.600 menos).

El paro desciende en 58.300 entre los que perdieron su empleo hace más de un año y en 8.000 entre las personas que buscan su primer empleo.

El número de hombres en paro aumenta en 28.400 en el primer trimestre, situándose en 1.429.400. Entre las mujeres el desempleo se incrementa en 75.400, hasta 1.698.400. La tasa de paro femenina se sitúa en el 15,13%, mientras que la masculina se queda en el 11,57%.

Bolsamania.com

El número de parados subió en el primer trimestre del año en 103.800 personas, hasta los 3.127.800, mientras que el número de ocupados disminuyó en 11.100 hasta dejar el total en 20.452.800, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de paro se sitúa así en el 13,26%, 39 centésimas más que en el trimestre anterior, y cae en 47.000 personas en el último año (-1,5%).
El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, señala la EPA que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al finalizar marzo había un total de 3.127.800 parados y 20.452.800 ocupados.

Es el mayor ritmo de aumento del desempleo para un primer trimestre del año desde 2020, cuando se desató la pandemia y conllevó que 121.000 perdieran su trabajo. En el mismo periodo del año pasado, el paro subió en 70.900 personas, menos de lo que lo ha hecho en 2023. Este incremento, el mayor en los últimos cinco primeros trimestres de año está enmarcado en el fuerte aumento de la población activa hasta alcanzar el máximo de la serie histórica, hasta un total de 23.580.500 personas.

La población activa creció en más de 321.000 personas en los últimos 12 meses, tras registrar el incremento más alto en un primer trimestre, y se acerca al máximo de 23,6 millones de trabajadores.

Expansion.com

 

A partir de aquí usted engáñese como guste es completamente libre para ello, eso si, el gobierno verá los datos rosas producto de las «cosas chulísimas» que ha realizado el Ministerio de Trabajo y la Oposición dirá que hoy es día de luto nacional por la muerte del Trabajo en España que hasta que no gobiernen ellos no resucitará. Eso si gobierno y oposición toda, esperan ansiosos su voto en la municipales/ autonómicas ahora y luego al final de año en la generales.

Nuestro relato es sencillo desde el 2018 ni crece el empleo ni baja el paro y ambos «datos» son malos mire usted como los mire, pero claro doctores tiene la Iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Y todo esto sin hablar de la trampa que hace el gobierno con los fijos discontinuos…

    Como bien dices, «dato mata relato».

    Y aquí tenemos otro relato, pero bancario esta vez:

    «Sabadell descarta una guerra de depósitos y confirma un alza progresiva de la rentabilidad a empresas y grandes fortunas»
    https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12247862/04/23/sabadell-ve-una-adaptacion-en-la-remuneracion-de-los-depositos-que-sera-progresiva-y-no-una-guerra-por-el-pasivo.html

    (…) El consejero delegado aseguró que el pago por los depósitos «va a llegar a todo el mundo» y justificó que no se haya producido antes porque los tipos son «relativamente moderados»

    Dice que «el pago por los depósitos va a llegar a todo el mundo».
    Menudo hacha.
    Lo que no dice es que, mientras no llega a casi nadie, ellos se están forrando a manos llenas.
    Y que cuando se dignen a remunerar el pasivo, lo harán con rentabilidades de miseria. ( me refiero a BBVA, Santander, Caixa y Sabadell ).

    Dice que no se remuneran los depósitos porque «los tipos son relativamente moderados».
    Menudo embustero.
    No solo ya hace meses que los tipos están por encima del 2.5%, sino que, cuando los tipos se pusieron en positivo en Marzo 2022, ya se encargaron los bancos de repercutirlo rápidamente a todos los prestatarios desde la primera décima.

    Se ríen descaradamente en nuestra cara.

    • y que el BCE no ordene un pago oficial de retribuciones al cliente tal commo los tipos
      otia luego para arriba el que más de mejor para él más posibilidades tiene de pillar pero para abajo nada .. es que el BCE está para favorecer a la banca no a usuarios hipotecas al tipo de interés y punto me cabrea el tema

Los comentarios están cerrados.