La IA acelerará aún más a nuestra civilización y no podemos temer por la cuestión ¿hacia donde? porque sería de una hipocresía social elefantiásica, cuando internet llegó al dominio y uso público todo eran cuestionamientos sobre los derroteros futuros, hoy internet es todo, es la herramienta básica para miles de millones de personas, tanto en su casa, como en su trabajo, como en el común vivir, no podíamos tumbar a internet por el miedo a la ciberdelicuencia, como no podíamos temer a la tecnología por hacer material de guerra y armas de destrucción masiva.
Hay que poner en una balanza todo lo que nos pueda ayudar y hacer mejores la IA y sus peligros, ganarán sin duda alguna los beneficios.
La IA ha llegado para quedarse y va a progresar exponencialmente «a diario» es decir lo que aprendamos de ella será anacrónico en un muy escaso periodo de tiempo, que va a cambiar los paradigmas socio-laborales, humanos y culturales, sin duda, que va a conllevar un trasvase de puestos de trabajo, absolutamente, se extinguirán oficios y aparecerán nuevos.
El único error que podemos cometer muy grave o letal para la sociedad global, ya no me atrevo a decir aldea global porque el concepto ha sido cercenado por los acontecimientos post-covid, es que en vez de aprovecharnos de la IA nos convirtamos en sus más esclavos servidores, la IA debe hacernos más y mejores, si la aprovechan unos para rentabilizar sus negocios anteponiendo el dinero al ser humano es un problema ético y moral nuestro, no se le puede echar la culpa a la IA de ello, y lo digo porque ya veo, oigo y leo a quien la demoniza directamente como uno de las señales del apocalipsis o de poner rumbo a la distopía.
Claro que hay miedo a la IA ¿no lo va a haber? si miles de empresas y empresarios están temblando por el futuro de sus negocios, profesionales de todos órdenes ven peligrar sus puestos de trabajo, su carrera, su modus vivendi, no es misión de la IA defender al factor humano, esto lo tienen que hacer los gestores públicos, la UE tiene contemplada como una de las leyes de la robótica que las máquinas paguen impuestos. Ese es buen camino que las máquinas contribuyan también a generar estado del bienestar no al bienestar de la élite que la gestione con afán lucrativo.
Los grandes propietarios de las mayores tecnológicas se les llena la boca hablando de las maravillas que trae bajo el brazo la IA, la computación en la nube, el metaverso y los ordenadores cuánticos pero no se les oye decir lo que aportarán a las arcas públicas , todo lo contrario, vemos que despiden gente a manta, así que los políticos del mundo deberían ponerse las pilas para retroceder beneficios a la población vía tributación, aplicando el concepto a menos mano de obra genera X beneficio más % de beneficio pagará de impuestos.
¿Si no lo hacemos así entonces tendremos problemas y brechas sociales irresolubles? no podemos robotizar a una empresa despidiendo al 80% de la mano de obra profesional y esperar que el sistema funcione ¿ de qué nos vale tener en casa una IA con la forma que fuere o fuese que nos podría diagnosticar médicamente, que nos daría las posibilidades legales de una demanda, que nos diga lo que tenemos que hacer para cualquier cosa con una masa social en fuera de juego dependiente de la cobertura pública?
La IA debe ser un beneficio para todos sin excepción no una amenaza para nadie, cierto es que van a haber daños colaterales indeseados pero los gestores públicos deben dar remedio a los mismos facilitando sistemas de formación continua por áreas profesionales para que cada individuo sepa usar la IA que necesita, la IA no deshumaniza a nadie, la música está ahí, los libros , el arte, la cultura, el entretenimiento en general estará más cerca aún del individuo desde su más tierna infancia, lo que sería un error es dejar de saber cómo hacer cálculos porque nos los hace una calculadora barata de 1 euro.
En los años ochenta cómo accedíamos a un LP de nuestro grupo favorito, a los libros de nuestros autores, a la información generalista, a la financiera, a la deportiva, a manuales y tutoriales, a hablar con el mundo entero, a comprar o vender o intercambiar lo que sea … muchos de ustedes no lo recuerdan porque incluso ni habían nacido, internet y la tecnología de la información nos aportó un mundo nuevo al que se fue incorporando la sociedad poco a poco, hoy es simpático ver a mayores con sus smartphones leyendo prensa o chateando o siguiendo a su club, pidiendo cita previa ….
LLegará el día si un cataclismo no lo impide en que la humanidad dispondrá de dos cerebros el natural y el artificial que va a tener el tamaño de una pila de reloj con millones de yottabytes donde conectaremos con cualquier otro cerebro artificial de otra persona en cualquier parte del mundo en tiempo real aparte claro esta también en tiempo real de acceder a los conocimientos acumulados por la humanidad moviéndonos punto a punto por sistemas autónomos de transporte colectivos e individuales. Un coche, un avión, un tren irá de origen a destino sin intervención humana porque el cerebro de la máquina sabrá mejor que el hombre lo que tiene que hacer en cada momento para cumplir la misión de su programa.
Estamos aún en la prehistoria de la humanidad entraremos en la historia cuando seamos capaces de desplazarnos en el espacio exterior a la velocidad de la luz y seamos capaces de salir del planeta a la misma velocidad con que se desaloja hoy un edificio si hay un incendio. Los intelectuales creen que vivimos en el transhumanismo y la post-modernidad, no hombre no, estamos en la prehistoria si partimos de la base que nos quedan unos millones de años por delante antes de que el Sol se coma a la Tierra. Mucho antes habríamos una nueva Tierra en otro sistema solar a cientos de años luz del nuestro.
Ni siquiera los propios creadores lo tienen claro:
«Geoffrey Hinton, el ‘padrino de la IA’, abandona Google y advierte de los riesgos para la humanidad
El investigador cree que vamos hacia una sociedad incapaz de distinguir qué es verdad y qué no»
https://www.elmundo.es/tecnologia/2023/05/02/644ff85cfc6c83335d8b458e.html
Claro todos los pros tienen contras y ese es uno de ellos pero no es culpa de la IA es nuestra , convertir a la IA en máquinas para bulos, fakes, desinformación, propaganda es como los ordenadores si los utilizamos para la guerra no es lo mismo que para la ciencia.
En un futuro no muy lejano la humanidad tendrá dos cerebros y el artificial se instalará en los crios desde que comiencen la primaria, no se podrá esperar a que salga de la universidad o de la formación profesional los profesionales, ni asistir a clases para formarse todo eso lo hará la IA y el ser humano solo tendrá que hacer los ejercicios correspondientes para utilizar la que necesite. Eso si los libros, la cultura y el arte siempre estarán ahí al alcance todos. La IA no quema libros ni mete en la cárcel a personas con predisposición a las letras y humanidades, no es para nada incompatible.
Los crios , los universitarios podrán proyectar sobre una pantalla lo que gusten, porque la CPU será un botón insertado detrás de la oreja y eso nos permitirá el dominio absoluto de todo lo que publique en internet así como sus bases de datos y motores de búsqueda. Bastará con una orden para que sobre una pantalla si conexión a nada aparezca lo que queramos o necesitemos.
con otro botón por ejemplo en la frente tendremos una cámara y un proyector para ver lo que hemos hecho y a quien … un gran hermano ?? pues si o casi … es el precio … los bancos centrales quieren el control absolutao con las CBDC, el fisco insertará nuestro código y sabrá quien nos ha pagado, cuanto hemos gastado y cuanto dinero tenemos, antes de terminar la década el dinero físico desaparecerá igual que las gasolineras ordinarias … esto está cambiando amigo jose a velocidades que igual no somos capaces ni de controlar ni de asimilar.