Amenazas de Yellen (Tesoro de los EEUU) ) si no se permite elevar el techo del gasto en el Congreso

Amenazas del Tesoro si no se permite elevar el techo del gasto en EEUU

endeudamiento% - Amenazas de Yellen (Tesoro de los EEUU) ) si no se permite elevar el techo del gasto en el CongresoYa esto de la elevación del techo de deuda en EEUU es una  ceremonia o rito una o dos veces por legislatura, varias son las veces que se han demorado tanto que han tenido que mandar a funcionarios no esenciales a su casa sin empleo ni sueldo para hacer presión al Congreso de los EEUU, las amenazas suelen se sociales, es decir que no aceptar elevar el techo de gasto público lo van a pagar los ciudadanos y las arcas públicas pero esta vez Yellen dice que no aceptar la elevación del gasto podría conllevar una “fuerte recesión económica” vamos que por meter miedo que no quede. Estamos viviendo un síndrome donde tratar de reducir la deuda pública es un peligro mucho mayor que el de aumentarla:

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el domingo que si no se eleva el techo de la deuda se producirá una “fuerte recesión económica” en Estados Unidos, y reiteró su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin medidas para pagar sus obligaciones de deuda para junio.

“Nuestra proyección actual es que a principios de junio, llegará un día en que no podremos pagar nuestras cuentas a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda, y es algo que insto encarecidamente al Congreso a hacer”, dijo Yellen al programa “This Week” de ABC.

Yellen dijo que Estados Unidos ya ha estado usando “medidas extraordinarias” para evitar el incumplimiento, y no es algo que el Departamento del Tesoro pueda seguir haciendo. Dijo que el Congreso debe tomar medidas para evitar una “calamidad económica”.

“Está ampliamente acordado que se producirá un caos financiero y económico”, dijo Yellen.

Los legisladores han estado tratando de encontrar un camino a seguir para elevar o suspender el techo de la deuda, lo que permitiría a Estados Unidos pagar sus cuentas a tiempo. Pero actualmente están en un callejón sin salida, lo que aumenta la posibilidad de incumplimiento.

Yellen ha pedido una acción decisiva, y rápidamente. En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, el lunes, Yellen dijo que los nuevos datos sobre los recibos de impuestos obligaron al departamento a adelantar su estimación de cuándo el Departamento del Tesoro “no podrá continuar satisfaciendo todas las obligaciones del gobierno” a potencialmente el 1 de junio. Esta fecha es anterior a lo que esperaban los economistas de Wall Street.

El lunes, el presidente Joe Biden llamó a los “cuatro grandes” líderes del Congreso: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, McCarthy y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, Nueva York, para invitarlos a una reunión el 9 de mayo en la Casa Blanca para discutir el límite de deuda, dijo un funcionario de la Casa Blanca a NBC.

Jeffries dijo el domingo que la reunión que Biden ha organizado es “muy importante” y ayudará a Estados Unidos a encontrar un camino a seguir.

“Tenemos que evitar el incumplimiento, punto”, dijo a “Meet the Press” de NBC.

Pero para el senador James Lankford, republicano de Oklahoma, la reunión sobre el techo de la deuda debería haber ocurrido mucho antes. Dijo que el tema se planteó la semana después de las elecciones de noviembre, y que la negativa del presidente Biden a negociar ha sido “impresionante”.

“Todos sabían que esto venía y el presidente se negó a poder negociar al respecto”, dijo a “This Week” de ABC el domingo.

PUBLICIDAD (google adsense)