Crónica de una impotencia anunciada

Crónica de una impotencia anunciada

En bolsa si no se sube se baja aunque sea para tomar impulso. Hemos dejado pasar sesión a ver si tras el cierre de ayer en EEUU y el ajuste de hoy en los contados europeos, qué pasaría después y estamos viendo que los futuros se mantienen mirando a la baja y tirando de las bolsas europeas para abajo. El fantasma de la “b” parece quiere materializarse y para ello necesita que el techo de deuda sea rechazado por la cámara de representantes de EEUU y dejar que luego la sangre embolsada durante mucho tiempo corra con el fin de evaluar realmente y estudiar otras soluciones que no sea “más deuda” para curarla.

Pero a corto el supuesto NO ampliar el techo de deuda implicaría una crisis automática no solo de las bolsas sino de toda la economía estadounidense  de repercusiones insondables porque como todos sabemos el dinero es cobarde y huiría rápidamente hacia la deuda pública, Oro e incluso principales criptodivisas. ¿Y por qué iba a pagar deuda pública si aumento del techo de la deuda? muy claro, porque el dólar se hundiría. Así que para hacerlo  tendría que dejar a la administración pública en servicios mínimos un indeterminada cantidad de tiempo.

Seguir elucubrando de qué pasaría si … es abrir las puertas a un escenario económico-financiero tan apocalíptico como socialmente inadmisible, no damos pábulo a cuestionar hasta tal punto a los gestores públicos estadounidenses, es demasiado fácil hacer un listado inmenso de acciones y efectos sobre la primera economía del mundo que desde luego, de entrada sería la segunda porque China automáticamente sería la primera.

Al no haber margen de maniobra es como si un barco se queda sin motor en medio del océano, nuestra opinión es clara, EEUU acabará diciendo si al aumento del techo del gasto/deuda pero también a partir de la próxima legislatura se le va a exigir a la Administración presidencial entrante un plan de austeridad salvaje que van a pagar los de siempre y los de siempre en EEUU son muchos dado que tienen una espesa clase media y baja, vulnerables tenemos  al 11% de la población (cerrado 2021) unos 37 millones de personas, que de no aprobar el aumento del techo de gasto superarían para que os hagáis la población total española.

En fin que el daño sería inmenso y además a corto plazo incontrolable porque si a la FED , al Tesoro y a la Administración se le cierra la puerta del cuarto de la impresora de billetes verdes, solo podrían asistir de espectadores al desplome del país. A medio plazo Dios dirá. Así que será mejor controlar el papel que se va a usar para imprimir más billetes más que impedir usar la máquina de imprimir.

Lanzar una proyección técnica es bastante fácil  utilizando un poquito de Elliot y Fibonacci y suponiendo techo anual hecho y un tramo de “c” = “a” implicaría un descenso a 2900 puntos de SP500, cuidado esto es una proyección técnica por favor no  nuestra opinión ni visión de mercado, vaya a confundirse nadie, este gráfico sería si en un examen pusiesen la pregunta “proyecte un precio objetivo para un S&P500 con una fuerte volatilidad en el segundo semestre provocada por una factor exógeno al mercado” y nuestra respuesta sería esta, no sabemos si es correcta o incorrecta pero si está argumentada técnicamente.

escenario-de-no-aprobar-aumento-de-techo-deuda-en-eeuu% - Crónica de una impotencia anunciada

Pero ya con los pies en el suelo a día de hoy sobre las 13.30 horas, el lunes os comentamos en el video mañanero que estas eran las referencias a vigilar escrupulosamente:

INDICE-PARA-VIDEO-COMENTARIO-22-MAYO% - Crónica de una impotencia anunciada

Y ayer martes:

sp500-y-nadaq100-23-mayo-2023-2% - Crónica de una impotencia anunciada

Esto lo comenta un experto en mercados:

“En un gráfico de velas japonesas de 15 minutos de los futuros del S&P 500 durante las últimas dos semanas. El S&P 500 ha sido rechazado en 4200 (línea blanca) tantas veces durante el último año que es casi cómico. Parecía que finalmente estaba listo para romperse la semana pasada cuando el precio asomó por encima de él. Sin embargo, no ha podido sostener una ruptura significativa por encima de él. Los futuros del S&P 500 lograron cerrar ligeramente por encima el jueves, pero el índice ($SPX) y el ETF ($SPY) nunca cerraron oficialmente por encima de sus respectivos niveles de 4200. Arun señala que estamos nuevamente por debajo después de la caída de hoy, lo que pone al S&P 500 en riesgo de una ruptura fallida. Todavía no se ha confirmado, pero el seguimiento a la baja en el resto de la semana sería suficiente. El S&P 500 continuará en un rango limitado hasta que se recupere este nivel.”

sp-15-minutos-23-mayo% - Crónica de una impotencia anunciada

fuente: @FusionptCapital – Arun S. Chopra CFA CMT

Ya con todo más o menos dicho la ruleta aún no se ha puesto en marcha y el croupier admite apuestas al rojo o al negro y los más atrevidos pueden apostar al porcentaje que pretenden obtener. ¿Estamos al inicio de una corrección que cuestione toda la recuperación desde octubre? ¿estamos en un momento de toma de impulso necesario para tomar fuerza y romper arriba? ¿será una potencial negativa al aumento del techo del gasto un terrible “c” que confirme que al mercado le queda una corrección mayor a la vista en 2022? ¿sabe usted a cómo está en el mercado de abasto de su ciudad el kilo de callos?.

En fin abran juego señores .. nosotros preferimos un mercado así que en estado catatónico-vegetativo como la ha estado, a nosotros nos da realmente igual si sube o si baja pero que se mueva y trate de no engañar porque si amaga con caerse o subir para luego hacer el movimiento contrario con saña pues para eso que se quede como estaba.

PUBLICIDAD (google adsense)