La OPEP+ cumplió su amenaza dobló el recorte a dos millones de barriles

La OPEP+ cumplió su amenaza dobló el recorte a dos millones de barriles

La alianza de la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha anunciado que recortará su producción de crudo en dos millones de barriles diarios, el doble de lo que se preveía y el mayor descenso de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Así lo ha anunciado el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, tras la reunión entre la OPEP y otros 10 productores de petróleo este miércoles en Viena de forma presencial y para dar señal de fortaleza al mercado, pero en un ambiente muy complejo en el que se mezclan la caída del precio, dudas sobre la evolución de la demanda, problemas de producción y las sanciones al petróleo ruso.

No obstante, es de esperar que la reducción real sea menor que la oficial porque las extracciones de la mayoría de los productores del grupo llevan meses muy por debajo de la cuota nacional establecida, a pesar de que bombean al máximo de su capacidad técnica.

También se ha debatido sobre el recorte del bombeo en un contexto en el que los precios del crudo han perdido un 25% respecto a sus niveles del pasado junio. De hecho, antes de concluirse esta cita, el crudo de referencia de la OPEP mantenía altibajos y se había encarecido un 1,5% y cotizaba a 92,13 dólares.

Hace un mes, la alianza fijó un tope de producción conjunta de 43,85 millones de barriles diarios (mbd), sin incluir a Venezuela, Irán y Libia, pero se estima que actualmente están produciendo entre 3,5 y 5 mbd por debajo de ese nivel.   fuente RTVE

Para nosotros estaba muy claro que la OPEP+ iba  a inflar artificialmente el precio reduciendo la oferta a la vista de la caída de la demanda y el viernes ya lo empezó a descontar. Tampoco creemos que por un recorte superior al esperado se inicie una escalada en el sector energético rumbo a máximos, pero si una recuperación tras el castigo que venía recibiendo. Los carburantes se encarecerán en su periodo del año favorito; el verano. 

RESUMEN SEMANAL  DE MARKETSCREENER

A pesar del buen comportamiento de los valores tecnológicos estadounidenses, los mercados europeos tuvieron una semana turbulenta, sufriendo fuertes pérdidas ante la incertidumbre de las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense. Se han logrado avances sustanciales, y las últimas noticias sugieren que un acuerdo es inminente, con el plazo crucial del 1 de junio acercándose rápidamente. Los últimos datos sobre la inflación estadounidense podrían desanimar a los inversores a pocas semanas de las próximas decisiones de los bancos centrales en junio.

Materias primas
Energía: El repunte de los precios del petróleo continuó esta semana, aunque sin excesivo entusiasmo. El crudo Brent europeo subió ligeramente a 76 USD, mientras que su homólogo estadounidense, el WTI, cotizó en torno a 72 USD el barril. Aunque el ambiente general sigue siendo relativamente negativo en el frente de los activos de riesgo, el petróleo se ha beneficiado no obstante de una serie de buenas noticias, sobre todo en Estados Unidos. En primer lugar, los inventarios de petróleo cayeron bruscamente esta semana, en unos… 12,5 millones de barriles, mientras que los economistas esperaban un aumento de 1,9 millones de barriles. Además, los últimos datos de perforación en Estados Unidos confirman la ralentización del número de plataformas en funcionamiento. Así pues, los productores estadounidenses optan por la prudencia a medio plazo, mientras que los observadores esperan un mercado petrolero más tenso en el segundo semestre.

Metales: ¡Cuidado con la pendiente resbaladiza! Está resultando difícil invertir la espiral bajista que azota con toda su fuerza al sector de los metales industriales. La causa: los datos económicos dispares de China, la subida del billete verde y el regreso de la aversión al riesgo. El cobre cotiza ahora a 7.900 USD la tonelada métrica en la LME, frente a los 9.000 USD de hace poco más de un mes. El zinc, que se ha desplomado hasta los 2.222 USD, el níquel (21.000 USD) y el estaño (2.45.000 USD) experimentan la misma dinámica. El oro, lastrado por la subida del dólar, no logra recuperarse. No obstante, la reliquia bárbara se ha estabilizado en 1.950 USD.

Productos agrícolas: El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) ha desvelado sus primeras previsiones para la producción de cereales en Estados Unidos en 2023/2024. La tendencia es clara: las cosechas serán abundantes. El USDA espera una producción récord de maíz de 15.300 millones de bushels, lo que supone un aumento de cerca del 10% interanual. Las perspectivas para el trigo son menos prolíficas, ya que se espera que la oferta estadounidense se estabilice en torno a los 1.650 millones de bushels. Al mismo tiempo, Rusia amenaza con no prorrogar el acuerdo sobre las exportaciones ucranianas de cereales si no se satisfacen sus demandas de exportaciones de grano y fertilizantes. En Chicago, los precios del trigo se estabilizan en torno a los 610 céntimos el bushel. En cuanto al maíz, a pesar del último informe del USDA, los precios han subido a 590 céntimos el bushel.

Macroeconomía
Ambiente: La semana ha estado marcada por el juego de duendes que se libra al otro lado del Atlántico entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente conservador de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy. Mientras avanzan las negociaciones sobre las condiciones para elevar el techo de deuda, los inversores empiezan a preocuparse, hasta el punto de llevar los CDS (Credit Default Swaps) sobre la deuda estadounidense a niveles superiores a los vistos en 2011 (el ejemplo más reciente de agrias negociaciones sobre el techo de deuda). La agencia de calificación Fitch ya ha puesto la calificación triple A de EE.UU. en vigilancia negativa, mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha hecho repetidos llamamientos a las dos partes para que lleguen rápidamente a un acuerdo y eviten el riesgo de impago. Una situación así sería como una bomba en el mundo financiero, cuyas implicaciones son difíciles de estimar. En los índices, es más que nunca el momento de ser selectivos. La sesión del jueves fue una perfecta ilustración de ello. Aunque el S&P 500 ganó un 0,88% en la sesión, el 65% de los valores y casi el 70% de los volúmenes negociados en la Bolsa de Nueva York fueron a la baja. Mención especial merece Nvidia, que se disparó casi un 25%, pero eso es sólo la punta del iceberg. Semejante falta de participación es sospechosa y sólo puede llevar a la cautela.

Divisas: El dólar sigue subiendo frente al euro y la mayoría de las demás divisas esta semana. La subida de tipos es ahora el escenario preferido por los inversores. La herramienta FedWatch de CME muestra ahora una probabilidad del 53,9% de una subida de tipos de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Fed en junio. Por otra parte, la noticia de que Alemania había entrado en recesión en el primer trimestre no ayudó a la divisa europea. Por último, las negociaciones sobre la deuda estadounidense avanzan y el optimismo se centra en el aumento del techo. En consecuencia, el EUR/USD cotiza cerca de 1,07. Frente al yen, el dólar superó la barrera de los 140 yenes, vista por última vez en noviembre de 2022. En el Reino Unido, la inflación se mantuvo muy alta, en el 8,7% en abril de 2023, lo que también empujó a la divisa a la baja frente al dólar. Como puede verse, el dólar está ganando popularidad en el clima actual, superando a todas las divisas esta semana.

Tipos: En el plano macroeconómico, las actas de la Fed pusieron de manifiesto las diferencias entre los miembros del comité, con los partidarios de proseguir el ciclo de subidas de tipos, por un lado, y los partidarios de una pausa, o incluso de una relajación monetaria, por otro, mientras se evalúan las consecuencias del endurecimiento sobre la inflación, los bancos y, por extensión, la economía. La publicación del PCE subyacente el viernes supuso un nuevo apoyo para los halcones. La tasa mensual (+0,4% frente al 0,3% previsto) y anual (+4,7% frente al +4,6%) fue ligeramente superior a las previsiones, lo que corrobora los malos datos de la inflación británica publicados a principios de semana. Por tanto, la batalla contra la inflación no parece ni mucho menos ganada. De hecho, el rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años salió de su canal horizontal de acumulación al superar el 3,64%, allanando el camino para una nueva tendencia alcista hacia el 4-4,10%.

Criptodivisas: Bitcoin sigue sufriendo, cayendo por cuarta semana consecutiva y rondando los 26.500 dólares en el momento de escribir estas líneas. El éter, por su parte, aguanta mejor que el líder del mercado, con un avance ligeramente superior al 1% y rondando los 1.800 dólares. Así pues, el mercado de criptodivisas sigue sin beneficiarse de la subida de los valores tecnológicos estadounidenses, con los que hasta ahora estaba correlacionado. La falta de claridad regulatoria para la industria de los criptoactivos al otro lado del Atlántico está lastrando la capacidad de proyección de los criptoinversores, lo que se traduce en esta incapacidad del mercado para retomar el impulso positivo.

La tecnología se pavonea
Una vez más, la consigna de la semana fue la inteligencia artificial. Los inversores aplaudieron con las dos manos los resultados de Nvidia, con lo que el sector tecnológico volvió a dispararse. Cabe destacar que las mayores empresas tecnológicas de EE.UU., como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia y Meta Platforms, han subido una media del +69,3% desde principios de año, y son responsables de casi todas las ganancias de índices bursátiles como el S&P 500 y el Nasdaq 100.

La próxima semana, esperamos la confianza de los consumidores estadounidenses el martes, las cifras de inflación alemanas y australianas y los datos de creación de empleo estadounidenses el miércoles, y la publicación del índice ISM manufacturero y la tasa de desempleo estadounidense el viernes. También se publicarán varios resultados empresariales. Entre las empresas más importantes se encuentran HP, Salesforce, Crowdstrike y Broadcom. Feliz fin de semana a todos los inversores.

RENTABILIDAD-FUTUROS-5-JUNIO-2023% - La OPEP+ cumplió su amenaza dobló el recorte a dos millones de barriles

PUBLICIDAD (google adsense)