Subida esperada de un cuarto de punto y seguirá subiendo por enquistación de la inflación

Subida esperada de un cuarto de punto y seguirá subiendo por enquistación de la inflación

Investing.com – «La inflación ha estado bajando, pero se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno está decidido a que la inflación vuelva a su objetivo de medio plazo del 2% en el momento oportuno». Es la primera conclusión del comunicado del Banco Central Europeo (BCE) y es la frase de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha querido remarcar al comienzo de su rueda de prensa.

«El aumento de los tipos de hoy refleja la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria», ha reiterado Lagarde.

Según las proyecciones macroeconómicas de junio, los expertos del Eurosistema esperan que la inflación general promedie el 5,4% en 2023, el 3,0% en 2024 y el 2,2% en 2025. Los indicadores de las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo sólidos, aunque algunos muestran signos tentativos de moderación. El organismo ha revisado al alza sus proyecciones de inflación, excluyendo energía y alimentos, especialmente para este año y el próximo, debido a sorpresas alcistas pasadas y las implicaciones del sólido mercado laboral para la velocidad de la desinflación. Ahora ven que alcanzará el 5,1% en 2023, antes de que disminuya al 3,0% en 2024 y al 2,3% en 2025. De la misma forma, el BCE ha reducido ligeramente sus proyecciones de crecimiento económico para este año y el próximo. Ahora esperan que la economía crezca un 0,9% en 2023, un 1,5% en 2024 y un 1,6% en 2025.

Según ha explicado Lagarde, «las pasadas subidas de tipos del Consejo de Gobierno se están trasladando con fuerza a las condiciones de financiación y están teniendo un impacto paulatino en toda la economía. Los costes de los préstamos han aumentado considerablemente y el crecimiento de los préstamos se está desacelerando. Las condiciones de financiación más estrictas son una razón clave por la que se prevé que la inflación disminuya aún más hacia el objetivo, ya que se espera que disminuyan cada vez más la demanda».

Y ha sido muy clara: «Las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se lleven a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva oportunamente al objetivo a medio plazo del 2% y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario. El Consejo de Gobierno continuará siguiendo un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción».

«En particular, sus decisiones sobre tipos de interés seguirán basándose en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que se reciban, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria», ha sentenciado Lagarde.

Seguir leyendo en INVESTING

El Euro Stoox no lee mal ni la subida ni el discurso de Lagarde y el Euro sube. Así pues los mercados pasan el examen de inflación y tipos de interés este mes y pintan que quieren cerrar alto el vencimiento. Desde luego el cuarto de punto ya estaba descontado.  Lagarde no ha sido tan explicita como Powell en cuanto a futuras subidas de tipos.  Pero vamos según publica CINCODIAS :

«La presidenta del BCE Christine Lagarde sí ha sido clara en rueda de prensa: ha afirmado que la institución no tiene previsto hacer una pausa y ha reconocido que será muy probable una nueva subida de tipos en julio. “El viaje no ha terminado”, ha advertido Lagarde, quien ha reconocido su preocupación por la inflación subyacente. Su evolución, impulsada por el aumento de los costes salariales, ha sido el gran motivo para la subida de tipos de hoy y de no mostrar un cambio significativo, será el detonante para un nuevo aumento de tipos en julio, según ha reconocido la presidenta del BCE.»

Nos sorprende que el Euro Stoxx no se de por aludido, al euro obviamente le supone una apreciación con respecto al dólar.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Sí, ahora sí que estamos de acuerdo.

    La subido de hoy era lógica, y la de Julio es muy, pero que muy probable.

    El hecho de que el dato de PIB alemán fuera del -0.3% no ha pesado en la decisión del BCE.

    Y el Bundesbank ya sabe que lo prioritario es reconducir la inflación.
    Cueste lo que cueste.

    Y cuanto antes, mejor.

    Un -0,3% en el PIB germano no es suficiente argumento como para pausar las subidas de tipos.

    Si el PIB alemán del segundo trimestre saliera muy malo ( es decir, entre -0.5% y -1% ), allí la cosa podría cambiar.

    Por eso es importante que el BCE haga las subidas cuanto antes, no vaya a ser que luego el dato del PIB alemán del segundo y tercer trimestre ya no le permita subir casi nada los tipos.

Los comentarios están cerrados.