¿La curva de tipos está invertida o travestida?

¿La curva de tipos está invertida o travestida?

3 jul (Reuters) – Una sección clave de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzó el lunes su inversión más profunda desde la época de alta inflación que enfrentó Paul Volcker como presidente de la Fed, reflejando la preocupación de los mercados financieros de que un ciclo prolongado de alzas de tasas del banco central lleve a Estados Unidos a la recesión.

* El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años alcanzó su mayor inversión desde 1981, en -109,50 en las primeras operaciones, un nivel más profundo que el registrado en marzo durante la crisis bancaria regional estadounidense. Posteriormente, la brecha se situaba en -108,30.

* Las señales de fortaleza de la economía estadounidense han llevado a los participantes en el mercado a valorar la posibilidad de nuevas alzas de tasas este año para mantener la inflación bajo control.

* En mayo, los mercados de futuros anticipaban recortes de tasas en la reunión de septiembre del banco central, y ahora prevén que los primeros recortes se produzcan en enero.

seguir leyendo en INVESTING

Con este indicador mejor dicho anomalía periódica de los mercados de deuda EEUU que antes marcaba las recesiones hasta en cuatro ocasiones consecutivas ahora parece que ya perdió tal singularidad, si el año pasado vimos recesión técnica en los EEUU pero por los motivos por todos conocidos del quebranto  que produjo la inflación por la invasión de Ucrania a manos de Putin, porque el 2021 lo terminó Wall Street en máximos históricos habiendo hecho máximos históricos de enero a diciembre sin fallar un mes.

Los tipos de interés de la deuda pública por vencimientos en EEUU es una absoluta locura y lo malo que parece que el fondo no está tocado. Da toda la impresión que mientras siga la FED con esta agresividad en su política de tipos de interés más y peor para el Tesoro de los EEUU se va a invertir la curva porque nadie compra deuda a largo si a corto la pagan mejor, vamos es de género tonto.

¿La curva de tipos está invertida o travestida?

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Dices que nadie compra deuda a largo si a corto la pagan mejor.

    Sí, pero…

    Puedes comprar deuda a 3 años con una rentabilidad del 4.5%.
    Pero al vencimiento ( al cabo de los 36 meses ) volverás a tener el dinero didsponible y tendrás que decidir reinvertirlo en base a las rentabilidades que se ofrezcan en ese momento.

    Es probable que dentro de 3 años los tipos de interés sean menores.
    Por tanto, igual no es mala idea invertir directamente en bonos a 20 años que te garantizan el 4% anual.

    Es decir, puedes escoger “ganar un poco más” los 3 primeros años con el riesgo de que, cuando llegue el vencimiento, las rentabilidades sean solo del 3%.
    O bien puedes ganar un poco menos al principio pero con la garantía de que la rentabilidad será la misma durante 20 años.

    Obviamente, también dependerá del horizonte temporal que tenga el inversor y si va a necesitar recuperar su dinero a corto, medio o largo plazo.

    • si pero si la curva se desinvierte pagarán más a más largo plazo y entonces será el tiempo de rotar vencimientos … por el momento lo que manda es comprar deuda a corto que es lo rentable para el comprador y trágico para el vendedor que en ralidad somos nosotros porque somos nosotros quienes pagamos los intereses de la deuda vía presupuestos generales del estado.

      • Lo que es probable que pase es que, en 2 o 3 años, las rentabilidades bajen a todos los plazos, aunque con más fuerza en los plazos cortos.

        El que invierta a 3 años al 4.5% ( porque a corto/medio plazo es más rentable) se puede encontrar que, cuando quiera invertir a largo ( a 20 años vista ), los plazos hayan bajado hasta el 3% ( aunque en ese momento se sitúen por encima de las rentabilidades a 1,2 o 3 años ).

        La clave está en invertir ahora a corto plazo ( máximo a 12 meses ), con la esperanza de que, al vencimiento, los plazos largos sigan estando sobre el 4% o algo más.

        • Cierto … pero ahora mismo quien compra es a corto plazo por razones obvias .. ya rotará a mayores vencimientos .. EEUU está pagando a largo plazo lo que estaba pagando cuando los tipos estaban a cero, lo normal es que a más plazo más rentabilidad de la deuda pública … ahora hay que aprovecharse de la inversión no hay más … cuando baje el corto plazo si hay desinversión subirá el largo y entonces el dinero ganado a corto se pone a medio y largo plazo … los epseculadores de renta fija no dejan que se llega a tope .. desde que la fed diga que los tipos ya han hecho techo .. la rotación ya estará tocando a su fin.

Los comentarios están cerrados.