Qué es el Commitment of Traders comúnmente conocido por COT

Qué es el Commitment of Traders comúnmente conocido por COT

El informe de “Commitment of Traders”, o COT como se conoce más comúnmente, es un informe que publica la Commodity Futures Trading Comission (CFTC) de Washington. Fundada en 1975 la CFTC es una agencia gubernamental independiente que se encarga de regular los mercados de futuros y opciones en Estados Unidos.

El primer informe fue publicado en 1983, y después de varios cambios a lo largo de su historia, a día de hoy se publica de forma semanal los viernes, aunque los datos publicados son obtenidos a cierre de mercado del martes . Los datos pueden ser descargados directamente de la web de la CFTC).

El principal objetivo del informe de Commitment of Traders es proteger a los inversores de manipulaciones del mercado, fraude o prácticas de trading abusivas, y puede servir como guía para obtener beneficios de forma consistente en los mercados, si se interpreta de la manera correcta . Para ello la CFTC, da a conocer quién se encuentra en el mercado, en qué cantidad y en qué dirección. Y lo hace en base a tres categorías: “Commercials”, “Non-Commercials” (o grandes especuladores) y “Non reportable”.

Veamos a quién corresponde cada categoría del Commitment of Traders  y cómo entenderla.

Los «Commercials»
Los Commercials no tienen como principal objetivo en el mercado de futuro conseguir beneficios de su actividad en estos mercados, sino que su principal interés es proteger su verdadera fuente de ingresos, que es la producción o venta de bienes y materias primas .

El 90% de las actividades de este grupo sólo sirven con fines de cobertura y no están pensadas para obtener ganancias especulativas. Sin embargo, siempre hay excepciones a la regla, y en la medida que estas empresas se hacen más grandes y toman el control de más productos, comienzan a operar también con fines especulativos.

Por ejemplo, Glencore es uno de los grandes comerciantes de commodities del mundo, con sede en Baar, Suiza. Esta empresa cuenta con más de 2000 empleados y posee 170 buques de transporte en todo el mundo . Aproximadamente el diez por ciento de su personal trabaja en lo que se denomina “commodity trading”. El año 2010 mostró que no sólo eran clientes para las commodities sino que en momentos específicos del mercado también realizaban transacciones con fines especulativos.

Pero por regla general, los “commercials” están más interesados en proteger su fuente de ingresos (e intentar mantenerla estable a lo largo del tiempo) que en la especulación .

Los comerciales tienen dos ventajas frente al resto de grupos del informe de Commitment of Traders: un gran capital disponible y su propio personal de investigación justo en el punto donde el bien o materia prima se produce: en las plantaciones, en los campos, en los establos, en las minas. Esto les convierte en insiders del mercado, y les ofrece una fuente de información privilegiada que les permite reaccionar inmediatamente ante posibles peligros y tomar medidas de protección de forma inmediata .

Los «Non-Commercials»
Estos son los verdaderos especuladores del mercado de futuros y en muchos casos se les denomina el “dinero inteligente”. El grupo incluye tanto hedge funds como brokers internacionales.

Su interés es claramente obtener beneficios con sus transacciones especulativas ya que a diferencia de los commercials, este grupo sólo hace dinero si consigue beneficios en el mercado de futuros .

Por regla general su estrategia suele ser de seguimiento de tendencia (independientemente del marco temporal en el que se muevan). Al mover gran cantidad de dinero, suelen operar las tendencias de los mercados más líquidos como el crudo, azúcar o maíz.

Mientras que los desequilibrios del mercado podemos detectarlos por medio de los “commercials” en una primera fase, la verdadera reacción del precio viene originada por este grupo . Debemos tener presente que sin el apoyo de este grupo es difícil que exista una tendencia de largo plazo estable en los mercados.

Los «Non-Reportable»
Este grupo del informe de Commitment of Traders está formado por inversores privados cuyas posiciones son por regla general tan pequeñas que no superan el nivel fijado por la comisión del mercado de futuros y por tanto no necesitan ser comunicadas a la CFTC.

Es un hecho que el 90% de estos inversores pierde dinero, por eso este grupo suele interpretarse como un indicador de opinión contraria.

FUENTE: ESBOLSA

Este es el futuro ahora del SP500 según FINVIZ.COM con su COT en la parte inferior


Ahora ya pueden interpretar este gráfico y sacar conclusiones:

Por si faltaba el dato del OPEN INTEREST :

El interés abierto es el volumen de posiciones abiertas en un contrato de futuros o de opciones financieras en un momento determinado del tiempo. A este concepto, también se le conoce como Open Interest.
Para simplificar la explicación del concepto, trataremos solo el mercado de futuros. Sin embargo, todo lo explicado será aplicable al mercado de opciones.

El interés abierto se define también como la cantidad de contratos que están obligados a comprar los inversores que han tomado posiciones largas. Y, dado que es un juego de suma cero, a la cantidad de contratos que están obligados a vender al vencimiento los inversores que han tomado posiciones cortas.

Ejemplo de cálculo del interés abierto
Para simplificar la explicación del concepto, supondremos que hay dos personas operando en un mercado de futuros. En este, se realiza una sola operación. Una persona abre una posición larga y la otra toma una posición corta, la contraria. Recordemos que en los mercados de futuros, por cada comprador, tiene que existir un vendedor. Y al revés, por cada vendedor debe existir un comprador.

De manera que en la cámara de compensación de este mercado de futuros se registra una sola operación. Distinguiendo eso sí, dos partes. Una parte compradora y otra parte vendedora.

El interés abierto, será entonces de un contrato. Y el volumen negociado, será también de un contrato. Existen dos personas, dos posiciones contrarias, pero un solo contrato.

Al cabo de tres días, las personas deciden que quieren cerrar sus operaciones correspondientes. El comprador quiere cerrar su posición larga y el vendedor quiere cerrar su posición corta.

Al final del día, la cámara de compensación registra una operación. Cancela las posiciones de las dos personas. Al cierre el volumen negociado es de un contrato. Sin embargo, el interés abierto es de cero. ¿Por qué? Porque no hay ninguna posición en el mercado.

Interpretación del interés abierto
Según los manuales de inversión, el orden de importancia es tal que: precio, volumen negociado, interés abierto. En este sentido, el interés abierto se utiliza para confirmar el movimiento de un activo. En los mercados financieros no existen reglas fijas. A continuación se exponen algunos ejemplos de interpretación del interés abierto.

Tendencia alcista: El volumen negociado y el interés abierto aumentan. La tendencia alcista es fuerte y lo más probable es que continúe.
Tendencia alcista: El volumen negociado aumenta y el interés abierto se reduce. Es probable que la tendencia alcista se frene o incluso que el precio se gire a la baja.
Tendencia bajista: El volumen negociado y el interés abierto aumentan. La tendencia bajista es fuerte. La presión vendedora está aumentando y lo más probable es que el precio siga descendiendo.
Tendencia bajista: El volumen negociado aumenta y el interés abierto se reduce. Es probable que la tendencia bajista se frene e incluso puede que el precio se gire al alza.
Tendencia lateral: El volumen negociado y el interés abierto aumentan. En caso de perforación de un soporte o una resistencia aumenta la probabilidad de que la perforación no sea falsa.
Tendencia lateral: El volumen negociado y el interés abierto se reducen. En caso de perforación de un soporte o resistencia lo más probable es que la perforación sea falsa.
Al margen de estos ejemplos, cada mercado tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, el mercado de futuros sobre materias primas está sujeto a cambios estacionales.

Analizar el open interest debe hacerse siempre junto al volumen negociado. El análisis dependerá también de la experiencia del analista. Y de factores externos al volumen y al open interest. Por lo que debemos tener en cuenta que existen muchas interpretaciones distintas. Por último, debemos recordar que siempre hablamos de lo que es probable. Ya que saber cómo se moverá el precio es imposible.

ECONOMIPEDIA

Entendiendo el interés abierto
El interés abierto es el número total de contratos de futuros mantenidos por los participantes del mercado al final del día de negociación. Se utiliza como indicador para determinar el sentimiento del mercado y la fortaleza detrás de las tendencias de precios.

A diferencia del total de acciones emitidas de una empresa, que normalmente permanecen constantes, el número de contratos de futuros pendientes varía de un día a otro.

El interés abierto se calcula sumando todos los contratos de las operaciones abiertas y restando los contratos cuando se cierra una operación.

Por ejemplo, Sharon, Cynthia y Kurt están negociando el mismo contrato de futuros. Si Sharon compra un contrato para entrar en una operación larga, el interés abierto aumenta en uno. Cynthia también va largo y compra seis contratos, aumentando así el interés abierto a siete. Si Kurt decide vender en corto el mercado y vende tres contratos, el interés abierto vuelve a aumentar a 10.

El interés abierto se mantendría en 10 hasta que los operadores salgan de sus posiciones, momento en el que el interés abierto disminuye. Por ejemplo, el interés abierto disminuye a nueve cuando Sharon vende un contrato. Cuando Kurt decide abandonar su posición, recompra sus tres contratos y reduce el interés abierto a seis. En este punto, hasta que Cynthia decida vender sus seis contratos, el interés abierto se mantendrá constante en seis.

El interés abierto y el volumen son conceptos relacionados, una diferencia clave es que el volumen cuenta todos los contratos que se han negociado, mientras que el interés abierto es un total de contratos que permanecen abiertos en el mercado.

Los comerciantes pueden pensar en el interés abierto como el efectivo que fluye hacia el mercado. A medida que aumenta el interés abierto, más dinero se está moviendo hacia el contrato de futuros y a medida que disminuye el interés abierto, el dinero se está moviendo fuera del contrato de futuros.

Los productos de CME Group con el mayor interés abierto incluyen Eurodólares, bonos del Tesoro y futuros de índices bursátiles.
Análisis de interés abierto
Los analistas suelen utilizar el interés abierto para confirmar la fuerza de una tendencia. El aumento del interés abierto suele ser una confirmación de la tendencia, mientras que la disminución del interés abierto puede ser una señal de que la tendencia está perdiendo fuerza.

La idea es que los comerciantes están apoyando la tendencia al ingresar al mercado que aumenta el interés abierto. A medida que los operadores pierden la fe en la tendencia, salen del mercado y el interés abierto disminuye.

Los datos de interés abierto se publican al final de cada día. Además, todos los viernes por la tarde, la CFTC publica un informe llamado Compromiso de los comerciantes.

Este informe detalla el interés abierto de diferentes clases de participantes del mercado y si mantienen una posición larga o corta. Este desglose ofrece información valiosa sobre lo que los productores, comerciantes, procesadores, usuarios, agentes de intercambio y administradores de dinero están haciendo en el mercado para un contrato de futuros.

El interés abierto es una variable que muchos operadores de futuros utilizan en su análisis de los mercados utilizados junto con otros análisis para apoyar las decisiones comerciales. Los grandes cambios en el interés abierto pueden ser un indicador cuando ciertos participantes entran o salen del mercado y pueden dar pistas sobre la dirección del mercado.

CME

 

PUBLICIDAD (google adsense)