«La negativa rusa de prorrogar el acuerdo de exportación del cereal ucraniano ha dejado temblando al sector agroalimentario nacional, que prevé escasez, subidas generalizadas en los productos de alimentación y hasta problemas de especulación. La iniciativa había permitido que, pese a la guerra, se exportaran millones de toneladas de granos a España entre el verano pasado y este. De hecho, era el segundo destino de estos cargamentos, después de China. Y aunque fuentes de la UE han señalado meses atrás que buena parte de esos envíos se dedicaba a la reexportación, tanto las asociaciones agrícolas como el Ministerio de Agricultura aseguran que casi la totalidad fue a parar al consumo nacional, sobre todo para la elaboración de piensos.»
Con esta infografía igual queda mejor explicado todo junto con la lectura de todo el artículo de la fuente abajo citada:
Si a la sequía y gotas frías que destrozan cosechas interiores y nos viene un palo del exterior como este vamos a tener que hacer funcionarios a agricultores y ganaderos porque esa gente no da para más.
Principales futuros sobre granos :