China una bomba económica que puede implosionar

China una bomba económica que puede implosionar

BEIJING — Sin más estímulos, es cada vez más probable que China no alcance su objetivo de crecimiento de alrededor del 5% este año, dijeron los economistas.

El país suspendió el martes la publicación de datos sobre el desempleo juvenil , que recientemente había alcanzado récords. Otros datos de julio mostraron una desaceleración generalizada, empeorada por la caída del mercado inmobiliario .

“La debilidad prolongada en la construcción de propiedades se sumará a las presiones de reducción de existencias en el espacio industrial y también deprimirá la demanda de consumo”, dijo en una nota Tao Wang, jefe de economía de Asia y economista jefe de China en UBS Investment Bank.

“En tal caso, el impulso económico puede permanecer moderado en el resto del año y China puede perder el objetivo de crecimiento de este año de alrededor del 5%”, dijo. “Las presiones de la deflación podrían persistir más tiempo en tal escenario. La economía entonces justificaría políticas mucho más fuertes o poco convencionales para revivir”.

China es la segunda economía más grande del mundo y representó casi el 18% del PIB mundial en 2022, según datos del Banco Mundial.

“Desde nuestro punto de vista, Beijing debería desempeñar el papel de prestamista de último recurso para apoyar a algunos de los principales desarrolladores e instituciones financieras en problemas, y debería desempeñar el papel de gastador de último recurso para impulsar la demanda agregada”, dijo el economista jefe de China de Nomura, Ting Lu, y un dijo el equipo en un informe el martes.

“También vemos un mayor riesgo a la baja en nuestro pronóstico de crecimiento interanual del 4,9 % para el tercer y cuarto trimestre, y es cada vez más posible que el crecimiento anual del PIB este año no alcance la marca del 5,0 %”, dijo el informe.

Beijing ha reconocido los desafíos económicos y ha señalado más apoyo político. El Banco Popular de China recortó inesperadamente las tasas clave el martes.

Pero los movimientos necesitan tiempo para surtir efecto y no han sido suficientes hasta ahora para reforzar la confianza del mercado, especialmente a medida que aumentan los titulares preocupantes.

“En agosto, los temores de contagio en torno a los promotores inmobiliarios y el riesgo de impago en la industria fiduciaria también han hecho bajar la confianza, estableciendo un listón más alto para que el estímulo sea efectivo”, dijo Louise Loo, economista principal de Oxford Economics.

FUENTE

Todo occidente en especial EEUU teme que China explote mercantil y  comercialmente  y que se coloque por fin como primera potencia mundial, este es un problema grave para EEUU pero si China implosiona es decir crece tanto pero no puede dar salida a sus productos por políticas de comercio internacional manipuladas, maleadas y convenidas por las manos negras de la Casa Blanca el problema lo tendrá el mundo.

Es decir si China no llega a subir del 5% su PIB el problema lo vamos a tener que compartir porque podría dar como solución que las empresas extranjeras se deslocalicen del país aparte de bloqueos y vetos varios a su mercado interno que es mil millonario.  La presión sobre la economía china se vuelve a notar en el inmobiliario cuyo sector es gigantesco.

Como claramente se ve en el HANG SENG la economía China representada a través de él está en este momento muy lejos de la occidental pero al menos respeta la directriz alcista de ultralargo plazo.

Pero claro con las cuitas que tiene abiertas con EEUU sobre todo y presentando dificultades para volver a niveles de marzo 2020 no podríamos descartar que se compliquen mucho más las cosas y haga una vuelta bajista completa a mínimos del 2008. Por lo que la directriz de ultralargo es la frontera entre corregir y caer. Y caer sería implosionar si la RV GLOBAL se mantiene a estos altos niveles, distinto sería una caída por crisis generalizada de los mercados financieros.

Pero vamos hay unas cuantas cosas a tener en cuenta para no perdernos con China: es rica, tiene muy poca deuda, es mercado propio, tiene acuerdos bilaterales estratégicos con tres cuartos del mundo, está armada hasta los dientes y está a la vanguardia tecnológica. Y esto solo lo puede decir China en el mundo; solo China.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.