28Por citar un ejemplo, los seis grandes bancos españoles ganaron más de 12.000 millones de euros hasta junio, lo que supone un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, incluso teniendo en cuenta el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno (precisamente para gravar esos beneficios extra).
Si bien, el impacto positivo de las subidas de tipos del BCE en las cuentas de los bancos podría estar agotándose.
Así lo defiende Chiara Romano, directora asociada de instituciones financieras de Scope Ratings.
“Los beneficios de la banca española siguieron mejorando en el segundo trimestre, impulsados por la expansión de los márgenes y el bajo deterioro del crédito. Los indicadores de liquidez y financiación confirman la solidez de los balances. No obstante, vemos un margen limitado para nuevas mejoras a partir de ahora”, advierte esta especialista en un reciente informe.
“Los activos continuarán revalorizándose, pero el coste de los depósitos está empezando a repuntar de una manera firme aunque lenta. La nueva producción neta es y seguirá siendo escasa durante el resto del año, por lo que los ingresos por intereses no aumentarán», añade Romano.
Estas son las rentabilidades de tres años para acá:
Analizamos el sectorial a cara lavada sin ajuste de dividendos y vemos que este 2023 ha roto la bajista principal del 2007 ahí es nada al aparato, como quien dice saca la cabeza por encima de la alcantarilla en la que ha estado sumergida estos últimos años sobre todo desde que el BCE optó por la política de tipos bajo e incluso cero. Esto fue un duro golpe para la banca en general en la eurozona que la envió a mínimos de siglo y tras el covid por debajo incluso.
Pero ahora las tornas han cambiado los tipos están altos y van a seguir estando altos en los próximos meses y no creemos incluso que el BCE baje tipos el año que viene salvo que se entre en recesión de forma generalizada porque Lagarde no bajará tipos porque tal país o tal otro entre ella, lo hará si se convierte en un problema global.
La banca con tipos altos seguirá ganando dinerales a espuertas porque aunque compre dinero caro lo vende al triple o más a sus clientes y encima no retribuye al ahorrador como debiera, tanto que están redactando leyes y mandando circulares para que lo hagan, en España directamente van esas circulares a la carpeta de spam de los grandes ceos del capital que vienen a ser lo Presidentes de los bancos arriba señalados.
La banca va a corregir si el mercado corrige eso por supuesto pero ya purgó su castigo, que no van a ganar mucho más de lo que están ganando es una cosa pero que seguirán ganando desde luego que si lo harán y mucho hasta que Lagarde decida bajar tipos a partir de ahí ya la cosa puede cambiar, pero incluso, el sector ya tiene la solución que le fue muy bien cuando estaban muy bajos, el aumento de comisiones y cargos por administración y gestión de cuentas.Es decir si dejan de ganar por activa ganarán por pasiva.
Así que quien tenga Banca que la mantenga … ah eso si, los dividendos en metálico no caigáis en la trampa de cambiarlos por cromos. Si creemos que la bolsa a largo plazo es un buen negocio la banca en esta corrección se puede comprar a buen precio, y si no sabe cual cómprela toda del STOXX 600 vía ETF