«El intenso proceso de subidas de tipos está dejando grandes cambios en el esquema que rigió durante años en la tenencia de la deuda soberana. El endurecimiento de la política monetaria del BCE ha supuesto su repliegue como comprador de bonos en el mercado y aunque su peso como tenedor de la deuda soberana sigue siendo muy significativo, está cediendo lentamente el testigo a los inversores nacionales. No solo a los bancos, fondos o aseguradoras domésticas sino también a los particulares.»
Sinceramente no sabríamos decir si el dato es bueno, malo o mediopensionista si miramos a una economía tan eficiente como la suiza 90% , la del norte rico como Dinamarca 78% o la siempre referencial estadounidense 76.1% pues parece que malo estas economías tienen su deuda repartida por encima del 75 entre sus inversores locales vamos que 3 de 4 unidades monetarias de deuda están dentro, mientras España solo 62% o lo que es lo mismo 38% en manos extranjeras, pero claro, por debajo nuestro tenemos a potencias como la alemana con el 58.8% y la francesa con el 58,3% ¿entonces?-
Si partimos del principio buenista que lo mejor es que el exterior tenga el menor porcentaje de deuda pública para así tener más poder decisorio económico dentro de nuestras fronteras, podemos interponer que igual lo mejor es que la deuda pública este más y mejor repartida por el mundo, lo que vendría a ser peligroso es que solo un país tuviese mucha deuda pública de otro país en particular, una por las relaciones de poder y otra por el riesgo económico que ello comporta.
Visto por pasiva nuestro Tesoro ha colocado en España 62 euros de cada 100 que ha emitido. ¿poco , mucho, en aumento …? recuerden que la deuda pública es un activo financiero que varía su rentabilidad en función de los tipos oficiales de interés. Y en estos momentos se paga bien la deuda española. Por lo que no es fácil leer este dato que nos da la fuente arriba indicada en su infografía.