El BCE necesita a la opinión pública de su lado en el duro proceso de radicales subidas de tipos emprendida hace algo más de un año, que ha disparado las cuotas de las hipotecas de los hogares al tiempo que encaran un mayor coste de la vida por la inflación. Su presidenta Christine Lagarde ha reconocido hoy que la efectividad en la comunicación del banco central, una pieza más de su política monetaria y a veces la más decisiva, requiere humildad y ser accesible con el gran público. Y en todo un ejercicio de autocrítica con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, ha reconocido también que el BCE se equivocó en su análisis de la inflación, lo que luego condujo a las alzas apresuradas de los tipos de interés.
“Es importante para nosotros reconocer que, al igual que otros bancos centrales, infravaloramos la dinámica de la inflación y su persistencia”, ha declarado Lagarde en el discurso pronunciado hoy en Londres en el European Economics & Financial Centre.
Seguir leyendo artículo en su fuente
Servidor recuerda como si fuera ayer hace sobre dos años justos como Powell y Lagarde llenos de si mismos hablaban de la inflación en modo despectivo y ninguneándola y la calificaban de efecto secundario transitorio de la economía , luego como todos sabemos el efecto secundario se convirtió en adverso y en ese margen de probabilidad en la que las medicinas en vez de curar pueden matar.
Deprisa y corriendo por la invasión rusa de ucrania que disparó, la ya alta inflación sobre la media tradicional, empezó a subir tipos primero la FED y luego el sempiterno BCE gobernado por políticos y no por profesionales de la economía y las finanza y de tipos cero o muy bajos hemos pasado al 5.50% en el área dólar y al 4.25% en el área euro, es decir de que esto es un simple resfriado de verano a tener que llevar al sujeto a la UCI por neumonía.
Pero claro la FED podría pasar palabra ahora una subida de apuntalamiento contra la inflación para una próxima reunión este mismo año y con ella establecer un techo de compromiso para ver como evoluciona el paciente ya por si solo pero ojo con la medicación en altas dosis. Quien lo tiene más crudo es el BCE por no actuar a la par que la FED la inflación ha bajado con mayor lentitud en la eurozona y va a hacer falta subir tipos en la próxima reunión para llevarlos al 4.5% con el dolor social y empresarial que ello conlleva en una UE en crecimiento negativo
Os recordamos que Europa en el 4 T 2022 su crecimiento fue negativo -0.1%, el 1 T 2023 fue del 0% y en el 2 T 2023 fue del 0.3%, es decir se tienen que subir tipos con la economía estancada en la eurozona con Alemania dando recesión uno de cada dos en los últimos trimestres. El BCE se queda sin margen para subidas de tipos porque claro, mucha medicina sobre un paciente débil tampoco es contraproducente porque en vez de curarlo lo puede empeorar más aún.
Europa está respondiendo y ha logrado bajar la inflación pero los objetivos del 2% están muy lejos con la inflación alemana al 6.2%, la francesa al 4.8%, la italiana al 5.5%, la belga al 4.1%, países bajos al 4.6%, Noruega al 5.4%, Suecia al 9,3% los más curioso es que quien si tiene amarrada la inflación es ríanse si quieren: Grecia al 2,5%, Portugal al 3.1% y España al 2.6%. Las subidas de tipos creemos que igual tendrían que ser más selectivas que sirvan para meter a unos en vereda y a otros darles un terrón de azúcar, es decir que las decisiones del BCE pudieran tener excepciones para quien lo hace bien. Eso de café para todos pues igual hay que corregirlo, siempre en el sentido positivo. Así que quien gestiona mal su economía y genera inflación pues le tocará mayor subida que a otro que lo hace bien. Palo y zanahoria.
nos equivocamos?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
igualito que sánchez en la ronda de entrevistas.
qué tiempos en los que gobernaban dimitían, en europa, porque aquí no ha dimitido nadie nunca.
nos dirige un «ser supremo» y la chusma a tragar!!!!!!!!!!!!!
Meter a España en el grupo de los que tienen amarrada la inflación tiene sus riesgos:
«Por qué la inflación en España volverá a subir en lo que queda de año»
https://www.elmundo.es/economia/2023/06/30/649dac4fe4d4d805528b4595.html
Mientras tanto, BBVA y Santander siguen tomándole el pelo a sus clientes en España al no remunerar el pasivo.
Sin embargo, sí que lo hacen fuera de España:
«Santander y BBVA dan el 5% en UK e Italia: por qué la banca sí paga por depósitos en otros países»
https://www.elconfidencial.com/mercados/el-valor-anadido/2023-09-05/santander-uk-espana-banca-depositos_3729643/
Interesante el sinvergonzonerío ¡¡¡
Correcto,
Unos verdaderos sinvergüenzas:
«VERGONZOSO LO DE LOS GRANDES BANCOS ESPAÑOLES CON SUS AHORRADORES»
https://www.euribor.com.es/2023/09/06/vergonzoso-lo-de-los-grandes-bancos-espanoles-con-sus-ahorradores/