Vaya aversión al riesgo o manía a las energías renovables, a las llamadas energías alternativas y a las limpias en general, que no hay manera oiga de que le entren por el ojo a nadie, han ido mermando, mermando hasta llegar a niveles preocupantes con unos mercados que están en zona de máximos tanto anuales como históricos, es como si estuviesen apestadas, tanta cantinela barata y las farsas de los tratados contra el cambio climática y demás grandes discursos en foros para salvar al planeta y lo único que hacen es pasárselo bien, alojarse en hoteles de cinco estrellas gran lujo y salir como llegaron en su avión privado por eso hay colapso en los aeropuertos en cada una de las cumbres pero en la zona VIP, más raro que ver un perro verde es ver un mandatario de un país volar en línea regular.
En fin ahora nos damos cuenta que eso de la ecología, las etiquetas ESG, priorizar las renovables, eliminar la combustión, fomentar la descarbonización y efectos invernaderos varios son pamplinadas puro marketing financiero para poner de moda el producto que mejor se tercie en un momento dado del mercado, ahora mola mazo la IA pues tomad IA, una manita de empresas se ponen porcinas de dinero que cuando se deshaga el hechizo ya los insiders habrán colocado el papel.
Como os tenemos hartos de ver las renovables lo mal que están pues os ponemos las nuevas energías y las limpias representadas por los ETFs LYNRJ de Amundi y IQQH de Ishares respectivamente, las dos casi el reflejo en un espejo la una de la otra, la diferencia casi insustancial, las nuevas hicieron techo a finales del 2021 y las limpias a principios del mismo año, ahora mismo las dos han perdido recientemente el 61,8% de todo lo subido desde el 2020 e incluso las alternativas pierden el nivel precovid. Ojo con un mercado alcista o en zona de máximos, qué será si se da la vuelta.
También hay que decir para contar toda la verdad que el Petróleo más o menos escapa y es la mejor energía que mejor pita en bolsa porque el gas natural de 10 dólares ha estado todo este año entre los 2 y los 3 USD. Es decir que de la lucha contra el cambio climático quien mejor va es contra con quien van. Pero claro el gas natural va mal porque es el combustible fósil que menos contamina. Luego montan las cumbres para quedar bien pero los que más contaminan no firman nada pero eso todo son buena intenciones para el futuro para la agenda 30/50 ¡¡ Sinvergüenzas¡¡
Para el 2050 nos tienen preparada la distopía: no tendremos nada y seremos felices pero no comeremos perdices porque estarán extintas-