Las empresas de servicios públicos se han visto sometidas a una mayor presión de venta a medida que el aumento de las tasas libres de riesgo ha hecho que sus rendimientos de dividendos sean menos atractivos para los inversores.
Las tasas de interés más altas también se traducen en mayores costos de financiamiento y refinanciamiento para el sector intensivo en capital.
Técnicamente, el sector está extremadamente sobrevendido y está volviendo a probar una tendencia alcista secular. Si bien el grado de condiciones de sobreventa y el volumen casi récord de esta semana proporcionan evidencia de una posible capitulación, probablemente será necesario un cambio de tendencia en las tasas de interés antes de que el sector toque fondo.
Si analizamos el ETF XLU uno de los mejores ETFs sobre el segmento de activos y de los mejor creador de mercado como SPDR especializado en supersectores de la RV EEUU tenemos detalles para creer como arriba se indica que podría estar ya en una extenuación correctiva las UTILITIES.
Tenemos fuertes mínimos llegando a precios del 2020, tenemos un fuerte volumen semanal y una gran sobreventa según el estocástico pero claro la gran directriz alcista del 2009 para nosotros acelerada del 2003 está rota y si, compra por supuesto a estos precios y más si baja más pero luego a ver si recupera la alcista perdida y la EMA 200 semanal. Vamos que si, que apostamos por un rebote técnico en principio, además como veis llegó al 61,8% de todo lo subido desde marzo 2020 reaccionando al alza.
Mejor ir a buscar un 10% por ejemplo que colocarse a mayor futuro por el momento dado que la atracción de la directriz alcista del siglo XXI podría arrastrarla a la baja tras un esperado rebote técnico.