España está siendo un contrapunto en la evolución de los precios de la vivienda en Europa. Mientras varios vecinos de la eurozona ya están notando una desaceleración en las subidas, el inmobiliario español sigue cosechando fuertes alzas. La explicación a esta situación no es sencilla, hay que recopilar un cúmulo de situaciones que se dan de manera simultánea en este país para entender por qué el mercado español es un caso aparte.
La escasa oferta.
Las particularidades del inmobiliario español
El aumento de la demando.
La resiliencia de nuestra economía
Mercado laboral rígido
Demanda extranjera
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN LA FUENTE
En contraposición recuerden el caso de EEUU allí se fabrica más que nunca y la vivienda está más cara que nunca pero el inmobiliario (REAL ESTATE) se ha desplomado. Nuestra opinión es que la realidad tiene que ver con el exterior, por un lado muchos países de la eurozona nos ven como la futura Florida para los pensionistas, en vez de comprar una segunda vivienda en su país la compran en el nuestro y cuando se retiren vendrán aquí vendiendo la suya aqui.
Y luego la otra cara de la moneda estamos recibiendo mucha inmigración que según vayan instalándose y progresando en nuestro país aumentarán la demanda y con ello los precios porque la oferta es y seguirá siendo escasa. Lo que complica muchísimo la vida al sector poblacional joven que cada vez más tarde podrá abandonar el hogar familiar, estamos a punto de superar la media de los 30 años, esa el gran cuenta pendiente en este país que los jóvenes no pueden iniciar una vida familiar hasta casi la mitad de su vida laboral. Esto es demencial para la pirámide poblacional.