La Ministra española ha sido el alma mater de la apertura de un proceso de cambio sustancial tras la dura lección recibida el año pasado sobre todo, ahora las reglas cambian y las subastas eléctricas no se convertirán en un mercado del timo al consumidor con enquistadas prácticas oligopólicas. Aunque en realidad fueron los presidentes de Francia y Alemania quienes limaron asperezas y dieron el visto bueno a «arreglar el asunto eléctrico en Europa»
«Los Veintisiete han dado un paso muy importante este martes para tener la reforma del mercado eléctrico lista antes de que acabe el año. Los ministros de Energía han logrado consensuar una posición que abra la negociación con el Parlamento Europeo. Para lograrlo, después de casi siete meses de negociación, han tenido que lanzar algún guiño a la energía nuclear francesa y, al mismo tiempo, asegurar que esto no va a darle una ventaja a los consumidores de ese país en forma de electricidad barata, una exigencia alemana. La nueva regulación busca impulsar los contratos de suministro eléctrico a largo plazo, lo que pretende unos precios más predecibles y, por tanto, menor volatilidad. La posición ha contado con un gran respaldo en el Consejo de la UE: solo Hungría ha votado en contra.
El paso dado hoy tiene un significado doble. Por un lado, cierra una posición que se hacía de esperar desde el pasado marzo, cuando la Comisión Europea lanzó su propuesta. El Consejo ya lo intentó en junio, todavía bajo presidencia sueca. Finalmente, la fumata blanca ha llegado bajo la batuta de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, artífice del pacto. Y, además, abre ya la fase de negociación con el Parlamento sobre una regulación que quiere cerrarse antes de acabar el año. Prueba de esto último es que ya este mismo jueves hay prevista una reunión de las delegaciones del Consejo y del Parlamento para empezar la redacción final del reglamento y la directiva que componen la reforma.»
Este fue el cierre de ayer, al cierre de hoy haremos la comparación a ver cómo se ha leído el acuerdo de la UE y lo importante ver si este saca del lodo a las renovables pudiendo ser a su vez tóxico para las Eléctricas de toda la vida.
Actualización 12.30 horas: no vemos movimientos abruptos ni tradicionales ni en renovables tras el acuerdo de ayer
En junio de 2021 en el BOE se publica la nueva forma de calcular el precio de la electricidad, que consiste en que todos los productores de electricidad cobrarán lo mismo por cada MWH fabricado. Así, se ha favorecido que empresas productoras de electricidad, hayan sacado agua de pantanos (el agua almacenada y el pantano les salían gratis) y cobrado a precio de energía más cara. Y luego nos dicen que los pantanos van disminuyendo su capacidad.
Ahora, visto el problema inducido a las empresas, negocios y familias, por los elevados precios, encuentran una solución (los contratos por diferencias) para que el malestar existente desaparezca.
Lo de siempre: Crear problema, buscar solución y apuntarse la medalla. Mientras, las familias y las empresas se van quedando por el camino (no dejaremos nadie atrás, ¿os suena?)
Ahora al menos parece que el estado dada unas condiciones podría intervenir el mercado electrico, date cuenta la que se montó con lo del topado que forzó a bruselas a crear una isla energética entre españa y portugal porque nos íbamos al carallo. Vamos a esperar como serán las próximas subastas de precio … lo de la luz al coste de la generación más cara es como si te vendo un sandwich mixto y por ponerle una tira de jamón serrano te lo cobro a 3 euros que es el 50% de uno sin esa tirita de serrano .. vamos a ver qué pasa … no veo revolución alguna en el sector energético ni tradicional ni renovable