Ya no se sabe si es por el dato mismo obviamente el de mayor importancia de una economía o por lo que el consenso profesional de la industria del capital interprete tras conocerlo, si es peor de lo esperado podríamos perfectamente ver subidas ¿por qué? porque los profesionales entenderían que la FED no tiene margen de maniobra al alza con los tipos porque otra subida podría pasar de solución contra la inflación a un problema social que afectaría a todos los agentes económicos incluido por supuesto la Administración Federal y el Tesoro de los EEUU.
Un buen dato pues lo contrario, si el paro sigue como está de bajo y la economía se mantiene la FED tendría margen para ese cuarto de punto que dice que le resta para hacer techo y luego mantener todo lo posible altos los tipos de interés a ver si la inflación entra en el corral del 2% objetivado.
Obviamente ahora abrir cortos o largos, largos o cortos pues en extremo dificultoso si no se hace con una visión de trading puro y duro para estar fuera a las 14.30 horas de mañana, aún con todo, pues quedaría la reunión de la FED el día 1 de noviembre que viene Powell vestido de brujo a tocar a las puertas de Wall Street a ver si le dan caramelos. Estamos a las alturas del año que estamos, en el mes clave donde se suele hacer el último mínimo del año. Y a fe que lo están haciendo hicieron uno el día 4 de octubre y otro el lunes 23 por unos gilipuntos menos, los suficientes para sacar largos y meter cortos en el mercado, ahora los primeros están cabreados por haber perdido y los segundo lo mismo por estar perdiendo con el miedo en el cuerpo de que si mañana se va arriba el precio tendrán que cerrar posiciones perdiendo también seguro.
Así que mejor esperar o hacer trading los más ludopatizados en este negocio, conocemos a mucha gente que necesita operar continuamente porque estar en el mercado con posiciones abiertas sienten la adrenalina fluir por su svenas.
Este año desde luego no esperamos que el próximo trimestre EEUU entre en recesión , pero hasta ahí , porque nos asombra enormemente la capacidad aguante de indicadores como el empleo, consumo, vivienda, el mismo crecimiento entre otros parámetros macro que deberían estar mucho peor de lo que están con el capital a lo caro que está.
Fijaos en el BIG FOUR INDICATORS julio agosto y septiembre full verde menos un dato … mañana no puede salir mal el PIB y esto puede ser un problema «goods news are bads news» ahora.
Si sale un dato peor del esperado, las bolsas podrían subir pensando que Powell igual no sube más los tipos, pero….
Si sale un 4.1%, el dato será peor que el 4.2% esperado : aún y así, un 4.1% sería un dato muy bueno que obligaría a Powell a subir tipos.
Ahora bien, si por ejemplo sale un 2.5%, entonces Powell ya no tocará los tipos.
Es decir, todo depende de lo cerca o lejos que salga el dato en relación con ese 4.2% esperado…