Hasta la prensa económica mezcla los términos en una prostitución del lenguaje que nos lleva a desmentir la realidad para hacerla ver como vaso medio lleno y no como medio vacio al que le entra un poco de agua.
A ver los PIGS no crecen, rebotan o mejoran, crece el que estaba arriba y mejora o rebotan los que están abajo, no se puede decir que los PIGS crecerán porque el PIB de los PIGS en comparativa con los PIB de los países de economías fuertes están notablemente por encima, se tienen que decir que mejorarán este año pero nunca emplear el comparativo «más» porque estaríamos empleando churras con merinas, es una aberración por ejemplo que se diga España crece más que los EEUU porque un año lo supere en porcentaje PIB.
Los colistas de la liga si ganan un par de partidos mejoran pero no se puede decir suben más que los demás porque los demás tienen más puntos que ellos. Que los PIGS han mejorado cierto incluso con el arreglo del INE del PIB hasta España ya recuperó los niveles pre-pándemicos y ahora el FMI les da mayor potencial de mejora para el año que viene a estos pero crecer solo pueden crecer los que están arriba de estas economías y están rankeadas como las mayores del mundo. Decir que crecemos más que Alemania es simplemente una afirmación mitinera de político barato para sus afiliados y para que la prensa la ponga de titular.
Igual a la vista de este ranking dirán que la economía española será la más fuerte del mundo (entre las más avanzadas) en 2024, es como decir que el mejor equipo de la liga será el Getafe porque va a ser el equipo que más suba puestos en la clasificación.
Esto es como la inflación exactamente igual el Gobierno nos dice que baja con relación a los porcentajes de meses anteriores, pero es que en realidad ni siquiera baja , simplemente sube menos, pero claro para el gobierno baja la inflación y para la oposición sube menos … es cuestión del político del turno … hay una frase que dice «si torturas a las estadísticas te dirán lo que quieres oír».
Hoy se publicó el PIB 3T 2023 «preliminar» español y subió dos décimas por encima de lo esperado. Del 1.6% al 1.8%. Y lo que vemos nosotros es que desde el PIB de hace un año venimos a la baja mientras nuestro mercado descuenta lo contrario, ha subido en un año un 13%.