Hoy a bombo y platillo como parte de una campaña de marketing empresarial Telefónica presentará su plan estratégico trienal, el último fue el 8 de noviembre del 2018 y fue quinquenal con un resultado ciertamente nefasto porque entre aquel día de su anuncio y este que tendrá lugar hoy la acción ha caído un 26.4% y aparte de ello la empresa tiene más papel en circulación producto de las ampliaciones de capital para pagar los dividendos con él. Vamos que no es para llegar y presumir de resultados ni vestir a la mona de seda. La OPA ya casi la vemos como los entremeses pomposos de lo que hoy se pretende, reflotar a la operadora española para desencallarla del lodazal donde está metida ella y para ser justos, todo el sectorial europeo de las telecomunicaciones.
En el 2018 si es cierto que sirvió para revitalizar el interés por la compañía en el mercado logrando un incremento del 10% en unos cuatro meses pero aún sin finalizar el primero trimestre del 2019 la subida se acabó y las proyecciones que se lanzaron en aquella presentación se quedaron en meros brindis al sol y declaraciones de intenciones grandilocuentes de lo bien que iba a ir todo a partir de aquel entonces y que Telefónica patatín y patatán pero nada llegó a la acción ni al accionista, casi un año más tarde llegó el covid del que aún no se ha recuperado la Matide porque está bajo los niveles de febrero 2020.
Tardó en remontar Telefónica tras el primer mínimo de marzo y posterior rebote, llegó otro más profundo y demoledor que le supuso a la acción un 54% de descapitalización desde febrero 2020 a octubre 2020, en una claro está ya descapitalizada Telefónica. La corrección del 2022 supuso una descapitalización del 34% de la que aún no ha superado ni el 61,8% y muchísimo menos los niveles precovid.
¿Qué venderá Pallete esta vez? desde luego tiene que borrar el pasado y el presente porque le queda muy feo en las láminas de sus proyecciones a futuro porque es lo único que puede vender planes y proyectos de futuro donde la empresa a apostar por caballos ganadores que están moviendo la tecnología actualmente de su sector mercantil, todos los grandes items de la tecnología de la información y comunicación serán señalados para que quede claro que Telefónica está a la vanguardia de todo lo que quiere oír el mercado.
Sobre sus cuentas y sobre todo su deuda también tendrá que hablar para que nos diga a todos como va a aumentar sus ingresos por ventas y sus beneficios que es lo que más valorará la prensa especializada tras oír un sinnúmero de tecnicismos y frases hechas redactadas por los expertos de la firma para que causen el mayor y mejor impacto social posible. Pero el pasado está ahí y el último plan quinquenal ha fracasado por completo sin menospreciar o ningunear logros intermedios , pero como lo que cuenta es el resultado final, pues eso , Telefonica salda su último plan estratégico con un cuarto de su capitalización bursátil perdido.
Ahora habrá que vender como futuro exitoso lo mismo que nuestro Gobierno nacional la recuperación de niveles gloriosos pasados, y por supuesto Telefonica no recupera la empresa dirá que la empresa sube y la empresa mejora.
Si la teoría dice que el precio lo tiene todo, todo lo que tiene Telefónica es menos que en el 2018, habrá mejorada su endeudamiento pero también decrementado su valor por las ampliaciones de capital comentadas para pagar con cromos dividendos que no podía pagar en efectivo totalmente porque los tendría que suspender. Pero vamos como todos sabemos el dividendo es el chocolate del loro y si en esencia el dividendo es el reparto del beneficio , no importa que no haya beneficio, se da papel como si lo hubiera habido. Y claro a más papel menos valor.