Ray Dalio dice que los Estados del Golfo parecen “muy, muy atractivos”

Ray Dalio dice que los Estados del Golfo parecen “muy, muy atractivos”

ray-dalio% - Ray Dalio dice que los Estados del Golfo parecen “muy, muy atractivos”ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos – En medio de un entorno global turbulento, el titán de los fondos de cobertura Ray Dalio considera que una parte particular del mundo es prometedora para los inversores: los estados del Golfo de Oriente Medio.

El fundador de Bridgewater Associates destacó específicamente a los Emiratos Árabes Unidos, mientras hablaba durante un panel de CNBC en la Semana de Finanzas de Abu Dhabi.

“Hoy estamos hablando de cómo está cambiando el orden mundial y de cómo la región, la región del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) se está convirtiendo en una región importante. Es muy clásico. Es un estado renacentista. Ahora estamos hablando de un estado renacentista que se produce dentro de este entorno geopolítico y económico más amplio”, dijo Dalio a Dan Murphy de CNBC el martes.

Bridgewater Associates de Dalio es el fondo de cobertura más grande del mundo, que tenía 97.200 millones de dólares en activos bajo gestión en septiembre de 2023, según el último informe anual de Pensions & Investments. El financiero multimillonario abrió en abril una nueva sucursal de su family office, Dalio Family Office, en Abu Dhabi, expandiendo su impulso hacia Medio Oriente y complementando las ubicaciones existentes de la empresa en Estados Unidos y Singapur.

Los Emiratos Árabes Unidos “son un estado renacentista”, dijo Dalio. “Lo que quiero decir es que busco fundamentalmente: ¿ganas más de lo que gastas? Entonces, ¿tiene usted un buen estado de resultados? ¿Tiene un buen balance? ¿Son sus activos mayores que sus pasivos?

Añadió: ”¿Tiene una cultura en la que existe el desarrollo de las personas y el trabajo conjunto de esas personas para ser productivos?”

“Y el número 4 sería: ¿está usted fuera de un conflicto entre grandes potencias? ¿Estás en medio de la guerra? ¿O estás fuera de la guerra? Y entonces, miro eso en todo el mundo en cuanto a los lugares en los que quiero invertir, los lugares en los que quiero estar. Y esta región es muy, muy atractiva y está en el punto de despegue por las razones que se discutieron en las otras sesiones”.

Muchos observadores económicos han señalado que los Estados del Golfo, en particular los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, aprovechan su riqueza petrolera, su ubicación geográfica entre los mercados oriental y occidental y sus planes de desarrollo a largo plazo para convertirse en lugares muy atractivos tanto para la inversión extranjera como para la recaudación de fondos.

Dubai, la ostentosa capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos, albergaba 40 fondos de cobertura registrados en julio, más de un tercio de los cuales llegaron en los 12 meses anteriores, según el Centro Financiero Internacional de Dubai. La gran mayoría se instaló en los años posteriores a la pandemia de Covid-19, cuando reglas relativamente relajadas y reformas de liberalización financiera marcaron el comienzo de una nueva ola de inversión extranjera. La mayoría de esos fondos son subsidiarias regionales de empresas con sede en Londres o Nueva York.

En medio de los mayores precios del petróleo en los últimos años, los gigantescos fondos soberanos de la región tienen cada vez más para gastar.

Los 10 fondos soberanos más grandes de la región combinados administraron unos 4 billones de dólares a principios de 2023, según el Sovereign Wealth Fund Institute. Eso es más que el producto interno bruto de Francia o el Reino Unido, y no incluye el dinero privado. Sólo el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita gestiona más de 700.000 millones de dólares en activos, según el SWFI.

Esas cifras y la voluntad de los fondos de realizar grandes inversiones en industrias avanzadas de todo el mundo están atrayendo un interés visible de los capitalistas de riesgo y los fundadores de nuevas empresas, en sectores como fintech, transformación digital y tecnología de energía renovable.
Ascenso de las “potencias medias”
Geopolíticamente, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también se encuentran entre los llamados países de potencia media , que mantienen buenas relaciones tanto con el mundo occidental como con pesos pesados ​​como Rusia y China. Esto les permite aprovechar esas relaciones para maximizar las ventajas en el comercio y la influencia política.

Los países han desempeñado papeles de mediación en la guerra entre Ucrania y Rusia y se han comprometido tanto con el resto del mundo musulmán como, oficial o extraoficialmente, con Israel, evitando al mismo tiempo verse arrastrados a la guerra que se libra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El ascenso de estas potencias medias en la mediación de un conflicto de tan gran escala señala un nuevo mundo donde actores más allá de Estados Unidos y Occidente pueden tomar las decisiones, y donde los estados más pequeños no se ven obligados a vincularse a Estados Unidos, Rusia o China.

También es clave para el posicionamiento global, a medida que la influencia de Estados Unidos en el mundo y la región disminuye, dijo Dalio.

“En un sentido más amplio, ahora tenemos una guerra grave en Europa, una guerra grave en Oriente Medio y un cambio de control”, dijo Dalio. “Solías tener una potencia dominante… Estados Unidos tendría un papel más importante a la hora de influir en las cosas. Ahora estamos teniendo una prueba de poder. Y eso está sucediendo de diferentes maneras. Y entonces estamos en un período, creo, de mayor desorden, y luego tiene sus implicaciones económicas”.

La situación financiera, el entorno regulatorio y, hasta ahora, la estabilidad política de los estados del Golfo -particularmente su capacidad para mantenerse fuera del conflicto de los grandes conflictos- son cruciales para los inversores institucionales, dijo Dalio.

“Quiero enfatizar que, como inversionista, diría que lo importante es primero saber cómo diversificarse bien, estar en esos lugares que tienen esas cuatro cualidades que mencioné antes: un buen estado de resultados, un buen balance, el civismo de el pueblo y (ser) los estados renacentistas que están fuera de los grandes estados en conflicto”, dijo.

“Se está viendo este renacimiento con los países del Golfo y demás, para poder seguir adelante y tener… prosperidad en la región”.

APROVECHAMOS EL ARTICULO DE LA CNBC PARA ECHARLE UN VISTAZO ESTE AÑO A LA RENTABILIDAD DE LOS MERCADOS EMERGENTES A TRAVES SUS PRINCIPALES ETFS28-noviembre-emergentes-1% - Ray Dalio dice que los Estados del Golfo parecen “muy, muy atractivos”

 

28-noviembre-emergentes-2% - Ray Dalio dice que los Estados del Golfo parecen “muy, muy atractivos”

PUBLICIDAD (google adsense)