Para nosotros la RV INDIA lleva una década en una suave tendencia alcista estable y sostenible con sus respectivo máximos y mínimos ascendentes que solo se vieron quebrados en el 2020 por las razones por todos conocidas tras el impacto del covid, pero antes de terminar el año ya había recuperado los niveles de febrero del 2020. Hoy la vemos en la parte alta de su canalización pero no le vemos impedimento alguno para que pueda seguir ascendiendo con o sin correcciones técnicas que como la RV GLOBAL está sobrecomprada, pero claro lo que está en tendencia suele estar sobrecomprado.
Como otros índices va a cerrar el año en máximos históricos y desde luego dada la presión de EEUU sobre China para que esta no pueda seguir expandiéndose y convirtiéndose en aspirante a primera economía mundial la India que últimamente juega a varias bandas según convenga se puede ver beneficiada de una aceleración en las fugas de empresas occidentales y de EEUU de territorio chino para optar por el indio donde se está formando masivamente a la población para que sirva de mano de obra cualificada pero mucho más competitiva. No hay más que ver que cada vez hay más startups en la zona tanto en el sector tecnológico como en otros.
Además importante ya sabéis la política de semiconductores y tecnología punta que ha impuesto a las empresas estadounidenses la Administración para que no llegue a China material sensible. Esto obligará a China a ser autosuficiente y mientras lo consigue India acumulará cada vez más capital internacional buscando rentabilidad en sus inversiones en la zona y en todos los sectores, es el segundo mercado mundial a fin de cuentas.
INVESTING.COM – MUMBAI – Los Inversores Institucionales Extranjeros (IIE) han invertido activamente en renta variable india, animados por la estabilidad política tras las recientes victorias del BJP en las elecciones estatales. El lunes, los FII invirtieron 2.073 millones de rupias en el mercado bursátil, mientras que los Inversores Institucionales Nacionales (DII) también mostraron su confianza con una compra sustancial de 4.797,15 millones de rupias. Esta afluencia de capital contribuyó a que los principales índices bursátiles batieran récords: el Nifty de la NSE alcanzó un máximo histórico de 20.686,8 puntos y el Bank Nifty, 46.431,4 puntos.
El sentimiento positivo ya se vislumbraba el 30 de noviembre, cuando las encuestas a pie de urna que pronosticaban la victoria del BJP llevaron a los inversores extranjeros a inyectar 8.148 millones de rupias en renta variable. Esto supuso un marcado cambio con respecto al periodo agosto-octubre, cuando los FII vendieron colectivamente más de 76.000 millones de rupias en acciones. Sin embargo, compraron acciones de forma selectiva en determinados días de noviembre, acumulando inversiones por un total de 5.795 millones de rupias durante el mes.
El hecho de que la economía india sea la gran economía de más rápido crecimiento y su estabilidad política están atrayendo a los inversores extranjeros de cartera (FPI), que han invertido la importante cifra de 9.744 millones de rupias sólo en diciembre, tras la compra de 9.001 millones de rupias de noviembre. Estas cifras contrastan fuertemente con las ventas de septiembre y octubre, de 14.768 y 24.548 millones de rupias respectivamente. De marzo a agosto de este año, los FPI adquirieron acciones indias por un valor sustancial de 114.716 millones de rupias, según las cifras de NSDL.
El mercado de deuda indio no se ha quedado atrás, y ha sido testigo de importantes entradas de FPI por un total de 50.270 millones de rupias durante el año. Los participantes en el mercado atribuyen esta tendencia a factores externos, como el descenso de los rendimientos de los bonos estadounidenses y de los precios del petróleo, que hacen de la India un destino de inversión cada vez más atractivo.