Curioso , curioso , curioso, no vamos a comeros el coco con mucho texto cuando gráficamente se ve estupendamente, miren ustedes la comparativa del GROWTH (etf ivw) y el VALUE (etf ive) en el SP500, el growth infinitamente mejor que el value, pero hete aquí que el growth no llegó más que al 61,8% de todo lo corregido en el 2022 y se quedó muy lejos de como lo hizo a fin de año el SP500 como índice ordinario.
En cambio, mirad al value comportamiento mucho más pobre que el growth pero si cerró el año en techo histórico en su gráfico.
Ahora nos vamos al sector growth y value de la pequeña capitalización dentro del RUSSELL 1000, índice que recorta a la mitad los componentes del oficial que son 2000 acciones. Vemos como el value se ha venido desplomando desde el techo del 2022 y como el growth ha recuperado todo lo corregido.
Nuestra particular interpretación, sencilla: en el GROWTH de la alta capitalización ha tirado el club de las 7 magníficas como le llaman ahora y eso no da para subir todos los componentes del ETF porque no están ponderadas como el SP500 y claro queda en evidencia este hecho.
El value de acuerdo ha sido mucho menos menos rentable que el growth esto está claro en los dos gráficos pero al menos sus componentes han subido de forma más cohesionada y compacta, vamosd que han ido subiendo homogéneamente sin una especial predilección por un grupo particular de empresas.
Esto va a implicar que el fracaso enseña lo que el éxito esconde , cuando un día, semana, mes, año o lustro de estos las 7 magníficas fallen, o se queden en una o dos, veremos que les pasa a las bolsas en general y a la tecnología en particular.