Otro indicador de amplitud preocupante

Otro indicador de amplitud preocupante

Se trata del NYSI , indicador de amplitud del NYSE creado por McClellan y muy usado en todo el mundo en el análisis de todo tipo de activos, en el especial de los grandes selectivos , si vemos donde se produjo el último corte que anunció claramente a principios de agosto que se venía encima una corrección y lo vemos ahora, la conclusión es que ha llegado de nuevo a tope, que no va  a más, tampoco queremos decir con esto que se hundan los mercados, eso tampoco pero si que ya a finales del año pasado quedó todo el pescado vendido.

Ahora debería tocar corregir en las próximas semanas e incluso meses , enfriar la renta variable para volverla hacer atractiva, operable y tratable en los dos sentidos del precios, si observamos además su RSI 1 y su MACD están diciendo lo mismo, ahora si es un riesgo entrar largos comprados al mercado.

Eso si, la semana que viene ya llegan los resultados más importantes del año los del IV y último trimestre quien define quien cumplió y quien no, y sobre todo quien cumplirá y quien no porque podríamos ver algunos profits warnings sobre todo de las bigs techs tras tremendo año pasado cargado de plusvalías. Que digan que no van a tener las mismas cuentas en el 2024 o desarrollo mercantil en algunas partidas o conceptos es a lo que estarán atentos los analistas para saber si tienen que pulsar el SELL y cerrar posiciones porque abrirlas desde luego en las 7 magníficas es jugar a la ruleta rusa.

Si la corrección no perfora cero y hace reacción sobre tal nivel la tendencia alcista del mercado será tildada de fuerte y lo sucedido una pura corriente y moliente corrección técnica. Si pierde cero ya habrá que valorar objetivos de mayor calado porcentual negativo y también temporal. Abajo os dejamos apuntes teóricos sobre el indicador para vuestra mayor formación y cultura financiera.

Un poco de teoría
Fue desarrollado por Sherman y Marian McClellan y sus trabajos han sido continuados por su hijo Tom McClellan . El oscilador McClellan es un indicador que nos representa el estado de la amplitud de mercado de corto plazo mediante la resta de la media de 19 períodos de avances menos descensos, de la media de 39 períodos de esos avances menos descensos. Mucha gente lo considera como un MACD de la línea AD .

El indicador puede calcularse sobre diferencias absolutas de valores que suben y bajan o sobre diferencias porcentuales de valores que suben y bajan respecto del total de valores de ese mercado, lo que nos resultaría en un oscilador McClellan ajustado por ratios que siempre será más realista que en su versión normal y nos permitirá comparar entre épocas en las que había menos valores en los mercados. El Oscilador McClellan es también el punto de partida para el cálculo del Summation .

Interpretación
La interpretación básica nos dice que con este indicador podremos ver cuándo está entrando dinero en el mercado (si está por encima de cero) y cuando está saliendo dinero (cuando está por debajo de cero) en el corto plazo. Personalmente no creo que operar sus cruces de la línea de cero sea una buena idea porque puede dar muchas señales falsas pero, en cambio, sus niveles extremos de sobrecompra y sobreventa sí que son una señal de que hay altas posibilidades de giro en las próximas sesiones. .

Por otro lado, este oscilador también es muy útil para detectar suelos de mercado de corto plazo mediante la observación de divergencias entre el indicador (que se sitúa al alza) y el precio (que permanece a la baja).

Un nivel extremo del indicador en sobreventa puede servir para tomar posiciones y unido a una divergencia alcista respecto al precio suele ser un momento idóneo para incorporarse a la tendencia . Si además lo combinamos con una línea ADn saliendo de sobreventa tendremos casi todo a nuestro favor. Hay que recordar siempre que cualquiera de los indicadores de amplitud nunca debe utilizarse en solitario, una vista conjunta de todos ellos siempre nos va a dar una foto más completa del estado del mercado.

Uso en nuestros sistemas
El patrón que más hemos podido aprovechar ha sido el de las divergencias del oscilador con el precio en un corto espacio de días, patrón que estadísticamente se ha mostrado muy rentable tanto en operaciones de largos como de cortos. Eso sí, conviene apoyarse de algún indicador de largo plazo (como por ejemplo una media de 200 sesiones) para tomar la dirección correcta de las operaciones.

EXTRAIDO DE AMPLITUD DE MERCADO

PUBLICIDAD (google adsense)