En la publicación de hoy, analizaremos la importancia de cuatro índices clave y lo que pueden decirnos sobre la dirección futura del mercado en general.
Todos estos grupos proporcionan una excelente visión general del entorno actual del mercado y del apetito por el riesgo.
Si desea saber hacia dónde se dirige el mercado en general, estos son los gráficos que debe observar.
Aquí están:
Tomémoslo desde arriba.
En primer lugar, los semiconductores $SMH, que impulsan no sólo el sector tecnológico sino también la economía mundial en general. Este subgrupo es también el mayor peso en el S&P 500 en estos días.
El siguiente es el de los constructores de viviendas $XHB, que se consideran entre los grupos económicamente más sensibles o procíclicos. Hemos descubierto que estas acciones son un excelente indicador del crecimiento global y también del apetito por el riesgo.
Luego tenemos los corredores de bolsa $XBD, que nos hablan de la salud del sistema del mercado de capitales en general. Cualquier mercado alcista sostenido debería contar con la aceptación de las acciones financieras más ofensivas.
Por último, el sector industrial $XLI, que tiene la correlación más alta con los principales promedios estadounidenses a lo largo de la historia del mercado de valores. También es un sector muy diverso y riesgoso, lo que lo convierte en un gran indicador de la salud general del mercado.
Observe cómo todos estos índices alcanzaron nuevos máximos históricos en el cuarto trimestre de 2023 y han sostenido estos movimientos durante las acciones correctivas de las últimas semanas.
En pocas palabras, no se pueden ser acciones bajistas si estos grupos están por encima de sus máximos de 2021.
Es probable que la evidencia se incline fuertemente a favor de los alcistas mientras estas rupturas se mantengan.
Por otro lado, un fracaso en esos máximos anteriores sería una gran señal de alerta y justificaría un enfoque más cauteloso.
Sin embargo, según la evidencia que tenemos hoy, no creemos que eso sea probable.
FUENTE: ALL STAR CHARTS