En lo que es una disparidad que no se ve muy a menudo, justo cuando el S&P 500 alcanzó un máximo histórico ( ATH ) el viernes, el Russell 2000 de pequeña capitalización sigue estancado en un mercado bajista, ya que todavía está a más del 20% de su máximo histórico a finales de 2021.
Para el Russell 2000, la magnitud de la caída del índice desde su máximo récord eclipsó el 30% durante este mercado bajista actual, que es un nivel que también eclipsó durante la caída de Covid y luego varias otras veces en la caída del índice. historia antes de eso. Mientras que el Russell 2000 perdió hasta un tercio de su valor durante el mercado bajista más reciente, la caída del S&P 500 fue menos severa, alrededor del 25%.
Si bien el S&P 500 también cayó más del 30 % durante la crisis de Covid, las caídas de más del 30 % desde un ATH han sido mucho menos frecuentes, lo que tiene sentido, ya que se esperaría que las empresas más establecidas tuvieran menos volatilidad. El hecho de que el S&P 500 alcanzara un ATH incluso cuando el Russell 2000 sigue por debajo de más del 20% de su máximo histórico ha creado lo que es una disparidad inusualmente grande entre las brechas sobre dónde cotizan actualmente en relación con sus ATH.
En la historia de los dos índices, nunca ha habido otro momento en el que el S&P 500 estuviera en un ATH mientras el Russell todavía estaba abajo al menos un 20%, y sólo hay otro período (octubre de 1998) en el que más de 20 puntos porcentuales Se separó dónde cotizaba el S&P 500 en relación con un ATH y dónde cotizaba el Russell 2000. El período actual, en el que la brecha se amplió a más de 20 puntos porcentuales (ppts), es extremo.
Cuando tiras de una banda elástica, nunca sabes exactamente cuándo se va a romper, pero siempre puedes saber cuándo se está acercando lo suficiente como para no querer volver a tirar de ella. Lo que es interesante observar sobre todo el debate a lo largo de los años sobre las empresas de pequeña y gran capitalización es que desde el inicio del Russell 2000 en 1979, su rendimiento acumulado (sin incluir dividendos) ha sido una ganancia del 4.732%, lo que equivale a un 9,0% anualizado.
Durante ese mismo período, el S&P 500 ha subido un 4.936%, lo que equivale a un 9,1% anualizado. Esa es una diferencia de sólo 10 puntos básicos anualizados. Actualmente, las empresas de gran capitalización tienen ventaja a largo plazo sobre las de pequeña capitalización, pero esa ventaja ha cambiado en múltiples puntos a lo largo del tiempo. Sólo en el último año, por ejemplo, el liderazgo en términos acumulados ha cambiado once veces y el cambio más reciente ocurrió hace menos de tres semanas.
FUENTE: BESPOKE