Minor, el dueño de NH Hoteles, ha anunciado esta mañana su intención de añadir 200 hoteles a su cartera en los próximos tres años, con lo que sumaría otras 30.000 habitaciones. “2023 ha sido un año récord y las cifras, tanto financieras como de aperturas, así lo confirman. De cara a los próximos años, queremos mantener este buen ritmo de aperturas, expandiendo nuestras marcas dentro de los territorios en los que operamos, y aumentando nuestra presencia global a nuevas regiones en las que aún no estamos presentes”, recalcó Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor y presidente de NH Hoteles.
El acuerdo entre Minor y NH establece que la primera gestiona todos los activos de la compañía en Asia, Oriente Medio y África, mientras que la segunda hace lo mismo para los activos en Europa y Latinoamérica.
Lo malo es que con la OPA lanzada , hay pocas acciones en libre circulación , lo que se llama en el argot escaso free-float dado que Minor ha formalizado su participación del 95,8% en NH Hoteles, tras finalizar el plan de compra de acciones mediante el cual ha adquirido más de 7,2 millones de títulos de la cadena hotelera, equivalentes al 1,66% de su capital. Esto sucedía en junio pasado:
Según consta en los registros de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), el grupo tailandés ha elevado su participación desde el 94,132% al 95,865%. Dicha operación fue anunciada el pasado 8 de mayo, con la que Minor tenía la intención de comprar acciones de NH a un máximo de 4,5 euros durante 30 días destacando que, tras este periodo, no realizaría más compras de acciones.
Vamos que lo hay en el mercado fuera de Minor es el 5% de las acciones que las tendrán acumulados también en pocas manos. Como veis en el gráfico la oferta del grupo talilandés fue de 4.5 euros en el primer semestre del año pasado que venía a ser el 61,8% su corrección entre 6.3 y 2 euros o un euro más de la media entre 1.5 y y 6 euros, anda que se partieron la cabeza para ofrecer un precio «razonable» al mercado.
NH HOTELES es un activo más dentro del holding de MINOR que entendemos debería ser excluido de la bolsa española ya que para los volúmenes que negocia que se los mame el ternero. La estructura del precio es de las denominadas en «L». Por cierto ni dividendos porque los dejó de pagar en 2019.