La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Ahora que el mercado de valores estadounidense alcanzó cuatro nuevos máximos históricos la semana pasada, la pregunta que se hace muchos inversores es: “¿Es ahora un buen momento para comprar acciones?”.

Entiendo el sentimiento. Comprar cerca de máximos históricos parece una mala decisión porque sabes que no necesariamente estás obteniendo una ganga. Compare esto con invertir cuando los mercados están un 20% por debajo de sus máximos. En ese escenario, ganará, como mínimo , un 25% si el mercado finalmente recupera sus antiguos máximos.

Lamentablemente, la dificultad en estas decisiones radica en no conocer el futuro. Se podría evitar comprar cerca de máximos históricos y el mercado no sufrirá una caída importante durante una década. Por otro lado, podrías comprar cuando los mercados están un 20% por debajo de sus máximos y verlos caer un 30% (o más) de sus máximos en el futuro.

Pero, ¿qué dicen los datos sobre las compras cerca de máximos históricos? ¿Son alcistas o no importan en absoluto?

Aunque ya escribí sobre este tema anteriormente , decidí volver a analizar la inversión cerca de máximos históricos para determinar si realmente podría marcar una diferencia en su estrategia de inversión. Vamos a profundizar en.

¿Con qué frecuencia los mercados de valores alcanzan máximos históricos?
Aunque los mercados bursátiles de todo el mundo tienden a tener una tendencia alcista durante largos períodos de tiempo, incluso los de mejor rendimiento sólo alcanzan máximos históricos en raras ocasiones. Por ejemplo, si nos remontamos a 1915, el Promedio Industrial Dow Jones sólo ha alcanzado máximos históricos en 1 de cada 20 (5%) de todos los días de negociación.

Puede ver esto más claramente en el siguiente gráfico que muestra el valor del índice (solo precio) del Dow Jones Industrial Average desde 1915, junto con cada vez que el índice alcanzó un máximo histórico (en rojo):

dolardata-1-febrero-1% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Al observar esto, se puede ver que los máximos históricos tienden a agruparse: hay largos períodos de tiempo en los que los máximos históricos son seguidos por máximos históricos. Sin embargo, también hay largos periodos de tiempo sin máximos históricos. Los más notables entre ellos son la Gran Depresión de los años 1930 y la mayor parte de los años 1970.

Técnicamente, este gráfico  no incluye dividendos ni ajustes por inflación, lo que puede afectar significativamente su desempeño. Por ejemplo, si bien la Gran Depresión parece particularmente aterradora en el gráfico anterior, si hubiera incluido los dividendos y ajustado por la deflación que ocurrió en la década de 1930, su cartera habría alcanzado nuevos máximos históricos a fines de la década de 1930, no en la década de 1960 (como se muestra arriba).

De cualquier manera, los máximos históricos no son la norma en los mercados. Incluso cuando miramos los precios a nivel mensual (en lugar de a nivel diario), sólo alcanzan nuevos máximos alrededor de un tercio de las veces.

Por ejemplo, desde principios de 1970, las acciones estadounidenses alcanzaron máximos históricos en aproximadamente el 33% de todos los meses (incluidos los dividendos, pero sin ajustar por inflación). Lo mismo es más o menos cierto para las acciones globales, que alcanzaron nuevos máximos históricos en aproximadamente el 30% de todos los meses durante el mismo período:

dolardata-1-febrero-2% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Como puede ver, a nivel mensual para las acciones globales, los máximos históricos también tienden a agruparse y ser seguidos por más máximos históricos. Sin embargo, esto no es así para siempre, ya que los mercados acabarán retrocediendo.

Ahora que hemos revisado la frecuencia con la que los mercados de valores alcanzan nuevos máximos históricos, cuantifiquemos cómo tienden a comportarse después de hacerlo.

¿Cómo se comportan las acciones después de alcanzar un máximo histórico?
Si tuviéramos que examinar cómo se comportan las acciones después de alcanzar máximos históricos, los resultados dependerían de qué mercado estuviéramos analizando y para qué horizonte temporal.

Por ejemplo, si observamos el rendimiento durante los próximos 1, 5 y 10 años después de un máximo histórico utilizando los datos diarios del Dow desde 1915, veríamos que los rendimientos promedio de 1 año son un poco más altos después de un de todos los tiempos, pero los rendimientos a 5 y 10 años son considerablemente más bajos después de un máximo histórico en comparación con todos los demás días:

dolardata-1-febrero-3% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Este gráfico sugiere que cualquier beneficio que las acciones estadounidenses obtengan de los máximos históricos es de corta duración, ya que tienden a retroceder (en algún momento) durante períodos de tiempo más largos.

Más importante aún, es poco probable que estas diferencias en los rendimientos sean resultado únicamente del azar. Cuando probé la diferencia en los rendimientos futuros entre los días de máximos históricos y todos los demás días (usando una prueba t), los resultados fueron significativos al nivel de significancia del 5% para todos los horizontes temporales (1 año, 5 años y 10 años).

Si miráramos los datos mensuales de las acciones estadounidenses (S&P 500) a partir de 1970, veríamos que los rendimientos a 1 y 5 años fueron mayores después de un máximo histórico, pero los rendimientos a 10 años fueron más bajos:

dolardata-1-febrero-4% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Una vez más, en horizontes temporales más cortos, los máximos históricos tienden a ser algo bueno, pero en horizontes temporales más largos, no tanto. Sin embargo, cuando probé la significancia estadística de estas diferencias en los rendimientos, sólo la diferencia en los rendimientos a 10 años fue significativa al nivel del 5%.

Por último, hice la misma comparación para las acciones globales utilizando el índice MSCI World y encontré un patrón similar: un rendimiento inicial más alto después de un máximo histórico seguido de un retroceso en el rendimiento durante períodos de tiempo más largos:

dolardata-1-febrero-5% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Sin embargo, cuando se trata de acciones globales, ninguna de las diferencias en los rendimientos mostradas anteriormente es significativa al nivel del 5%. Esto significa que la diferencia en los rendimientos después de un máximo histórico podría ser resultado únicamente del azar.

Ahora que sabemos que las acciones tienden a tener un rendimiento superior en el corto plazo después de máximos históricos, pero menos en el largo plazo, ¿hay alguna manera de que podamos sacar provecho de esto? Veamos una estrategia que se propuso en los últimos años.

¿Existe una estrategia comercial rentable de todos los tiempos?
En 2019, Jake ( Econompic ) tuiteó sobre una estrategia en la que usted sería propietario de acciones globales en el mes siguiente a un máximo histórico y de bonos estadounidenses en cualquier otro mes. Esta estrategia simple habría superado a Buy & Hold (para una cartera de acciones 100% global) desde 1970.

Yo mismo probé esta estrategia y encontré los mismos resultados… hasta hace poco.

Como puede ver en el gráfico a continuación, esta estrategia de invertir únicamente en acciones globales después de máximos históricos habría funcionado desde 1970 hasta 2021 y luego habría comenzado a tener un rendimiento inferior:

dolardata-1-febrero-6% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Me parece un poco gracioso que esta estrategia, que superó a Buy & Hold durante casi 50 años, de repente dejó de tener un rendimiento superior una vez que se conoció públicamente. Por supuesto, esto probablemente no tenga nada que ver con la estrategia que se está publicitando, sino con el hecho de que los bonos estadounidenses tendrán uno de sus peores años en 2022. De cualquier manera, demuestra que las estrategias que parecen infalibles en retrospectiva pueden desmoronarse con relativa rapidez. .

Más importante aún, esta estrategia de invertir siguiendo máximos históricos sólo tuvo éxito con las acciones globales . Si hubiera implementado esta misma estrategia con las acciones estadounidenses, habría tenido un desempeño superior hasta mediados de la década de 1990, y luego habría tenido un desempeño inferior en Buy & Hold desde:

dolardata-1-febrero-7% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

Si bien esta es sólo una posible estrategia que podría utilizar para intentar sacar provecho de los máximos históricos, como puede ver, cronometrar el mercado casi nunca es una buena idea.

He escrito sobre la sincronización del mercado quizás más que sobre cualquier otro tema (ver aquí , aquí , aquí , aquí y aquí ), pero siempre llego a la misma conclusión: no lo hagas.

No es que nunca puedas cronometrar el mercado, pero es poco probable que puedas hacerlo de manera consistente . Puede que lo hagas bien una o dos veces, pero no lo harás durante toda tu carrera. Considere el caso de Michael Burry, quien llamó la atención sobre la crisis inmobiliaria de 2008, pero básicamente se ha equivocado desde entonces ( imagen de Adam Khoo ):

dolardata-1-febrero-8% - La gran duda de muchos : ¿Debería invertir en acciones en máximos históricos?

No digo esto para engañar a Burry ( de hecho, lo hago un poco ), sino para revelar el hecho de que la sincronización del mercado es increíblemente difícil.

Después de todo, si aquellos que son buenos en eso fallan regularmente, ¿qué posibilidades tienes?

Ahora que hemos analizado si existe una estrategia comercial rentable para los máximos históricos, concluyamos analizando si debería preocuparse por invertir cerca de los máximos históricos.

¿Debería preocuparse por invertir cerca de máximos históricos?
Históricamente, las acciones (en su conjunto) tienden a obtener mejores resultados en el corto plazo después de máximos históricos, pero hay menos claridad en períodos más largos. Si esto le preocupa, entonces la solución no es no invertir, sino correr menos riesgo en lo que está invirtiendo. Soy de la opinión de que cuando alguien está preocupado por invertir en un momento determinado, ese no es el momento en que No es la cuestión, sino la asignación.

Invertir los ahorros de toda su vida en acciones 100% en un máximo histórico no es la parte aterradora, invertir los ahorros de su vida en acciones 100% sí lo es. Si más personas realmente entendieran esto (y cuál era su tolerancia real al riesgo), entonces estarían más abiertos a invertir ahora, pero en una cartera de menor riesgo .

Al final del día, no puedo cambiar cómo te sientes. Tienes que hacer eso. Sólo puedo mostrarte los datos y pedirte que tomes una decisión informada basada en ellos.

Personalmente, nunca he cambiado mi estrategia de inversión basándose en si los mercados estaban en máximos históricos y nunca lo haré. Cualquier cambio en mi asignación se debió a mi vida personal (objetivos financieros) y no a lo que estaba sucediendo con los precios de las acciones. Depende de usted si decide seguir un enfoque similar.

¡Feliz inversión y gracias por leer!

NICK MAGGIULLI – @dollarsanddata
Of Dollars And Data se centra en las finanzas personales mediante el análisis de datos. Nick Maggiulli es el director de operaciones de Ritholtz Wealth Management LLC .

PUBLICIDAD (google adsense)