Catorce semanas tras el rebote de octubre y el personal sigue tan alcista o más que en la primera de de noviembre , se ha clavado en casi justo el 50% en la primera de febrero que fue lo mismo que la última de enero.
Y si alguien cree que estamos viviendo un momento de euforia se equivoca en la euforia el sentimiento es mayor y nos hay tantas divergencias como las que se están viendo, cuando la masa inversora entra en pánico comprador o euforia entra dinero a espuertas , nadie avisa de nada negativo por venir y todos calculan precios objetivos alcistas a todo comprando todo lo que sube sin mirar cuantas veces tiene el activo el beneficio impactado en la cotización.
No se puede confundir estado de complacencia o convencimiento alcista de la masa inversora individual con euforia de mercado, la euforia es la fase terminal de la tendencia alcista, lo anterior es el estado previo para entrar en ella pero cuidado no se confunda nadie , si en este estado baja el mercado , corrige, cae , no tenga nadie la menor de las dudas que la liquidez volverá lo más rápidamente que pueda, en la euforia no, cuando se está en euforia y cae el mercado, la liquidez desaparecerá y dejará que la volatilidad haga su trabajo y el que no ha vendido tiempo ha tenido.
Por esto todos estos años atrás aunque puntualmente se viesen niveles de euforia en el sentimiento de la masa esta no se mantenía y en la euforia el hipersentimiento alcista se mantiene durante más tiempo e incluso sigue habiéndolo en las primeras correcciones porque los pezqueñines entienden que claro , el mercado tiene que corregir para seguir subiendo y hasta compran más.
Cuando se dan cuenta que la liquidez ha desaparecido en escasas semanas se llevan un susto y pasados unos meses ya saben que ha pasado lo de siempre que los han pillado en máximos que Dios sabe cuando se volverán a ver.
Muchos han querido matar la tendencia este bull market y no han podido o sabido, no estaban leyendo bien el pilar en el que sustenta el mercado que es en sentimiento dual de la codicia y el miedo. Cuando el mercado llega a los extremos lo dice, no lo oculta, lo que pasa que unos ven y otros están cegados o por su codicia o por su miedo y en el primer caso entran con todo en máximos y en el segundo lo venden todo en mínimos.
Cuidado entiéndasenos bien, nosotros no sabemos igual que vosotros cuando va a girar el mercado a la baja para una corrección estructural porque hay veces que las correcciones como sucedió en el covid que de 100 por hora topamos con muro en plena autopista y nos pone a cero dejándonos en la UCI, los cisnes negros hay que teneros en cuenta porque también juegan en bolsa.
Luego otros muchos analistas tildan de euforia de mercado a tramos tendenciales alcistas con mucha gratuidad sobre todo cuando se baten máximos históricos, si los últimos máximos históricos fueron en enero 2022 ¿por qué en ahora en el 2024 no podemos superarlos sin tildar la situación de mercado eufórico? ¿una subida de unos puntos porcentuales es llamar al contexto de euforia? en fin … es como cuando el mercado sube y dicen que está sobrecomprado pues coñe si sube un activo no va a subir la sobrecompra , lo raro sería lo contrario vamos que suba un activo o índice y bajara la sobrecompra.
Recuerden el dicho de mercado: la tendencia alcista nace en el pánico, se desarrolla en la duda y muere en la euforia.
Muchos creen que por ejemplo NVIDIA viven en su particular euforia y se benefician de un pánico comprador en el valor, nada más lejos de la realidad, a NVIDIA lo que la hace subir no es que la compren que si que la están comprando por supuesto pero vamos como veis en el gráfico de un año tales compran no superan una media establecida, por lo que NVIDIA no sube porque la masa se haya vuelto loca y la estén comprando a cualquier precio, no, NVIDIA sube porque quien la compra no la vende y el que quiera comprar que pague más.
Fijaos en este gráfico nuestra pregunta es ¿Dónde está la euforia en NVIDIA? hemos puesto un semanal con volumen y al volumen introducido la media movil simple de 200 sesiones y os marcamos las semanas que desde 2023 ha estado por encima … el número son 20 y ha estado por debajo o sobre ella 37 semanas ¿dónde está la euforia en NVIDIA? ¿que ha subido un 405% ? vamos vamos vamos .. como si sube un 1000% .. el precio no nos dice nada en cuanto a euforia o miedo más que su relación con el histórico total de la acción o activo financiero. Si podemos decir en la parte alta, media o baja nada más .. o en subida o caída libre … no hay más el resto es producto de su imaginación.
Por lo tanto es lo que hay NVIDIA de envidia no porque la estén comprando como si no hubiera mañana es que sus accionistas están todos convencidos que va a seguir subiendo , cuando lo dejen de estar pues ya veremos en el volumen si las caídas suben de la MM 200. Fijaos como si vendieron en el 2022 mientras bajaba y superaba la MM200 en bastantes más ocasiones que ahora sube. La clave está en entender que a más tiempo haya una superación de por ejemplo una MM200 sobre volumen mayor probabilidad de que esté corrigiendo para un suelo.
Cuando empiece a subir y el volumen supere constante e insistentemente la MM200 tenemos que estar atentos a que se produzca el giro al alza, a más semanas el volumen supere la MM200 mas pesimismo se acumula si está a la baja como optimismo al alza. Pero claro necesitamos otras herramientas que nos confirmen la probabilidad de que ese pesimismo sea un suelo o de ese optimismo un techo. Si no esto sería y soplar y hacer botellas.