Los máximos históricos en el mercado de valores suelen ir seguidos de más máximos históricos

Los máximos históricos en el mercado de valores suelen ir seguidos de más máximos históricos

Un lector pregunta a Ben Carlson:

“Invertir en máximos históricos es contradictorio. ¿Produce grandes rendimientos porque el mercado mira hacia el futuro y los inversores son inversores de impulso? No parece tener sentido comprar justo antes de un mercado bajista largo y severo.”

Entiendo la preocupación aquí.

Los máximos históricos parecen aterradores porque cada caída del mercado de valores en la historia comenzó con uno.

Lo que hay que entender acerca de los mercados es que son siempre y para siempre cíclicos. A veces esos ciclos cambian súbitamente, pero la mayoría de las veces los mercados se sobrepasan tanto al alza como a la baja. El péndulo oscila demasiado en ambas direcciones.

¿Por qué es este el caso?

Los humanos somos quienes controlamos los mercados y nuestras emociones pueden apoderarse de nosotros cuando las cosas van maravillosamente o mal.

Esta es la razón por la que la volatilidad tiende a acumularse durante las recesiones.

Y los nuevos máximos históricos tienden a agruparse durante los períodos de alza.

Eche un vistazo a este gráfico del S&P 500 con nuevos máximos históricos trazados en verde que se remontan a 1950:

CARLSON-9-FEBRERO-1% - Los máximos históricos en el mercado de valores suelen ir seguidos de más máximos históricos

¡Mira todos esos grupos de nuevos máximos!

Desde 1950, se han registrado nuevos máximos históricos el 6,7% de todos los días de negociación.

Pero esos porcentajes han sido mucho más altos durante los mercados alcistas.

En la década de 1990 representaba más del 12% de todos los días de negociación. Después de que los máximos de 1929 finalmente se eliminaron en 1954, hubo un nuevo máximo en uno de cada 10 días de negociación durante el resto de la década. Entre 2013 y 2019, ocurrió en el 14% de todos los días de negociación. A pesar de dos mercados bajistas en esta década, el S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos históricos en el 11% de todos los días de negociación en la década de 2020.

Ha habido casos en los que solo hubo un puñado de nuevos máximos históricos y una caída inmediata, pero es raro. En 2007, se registraron sólo nueve nuevos máximos históricos antes del pico que condujo a la Gran Crisis Financiera.

No hay garantías con este producto, pero no hay nada que temer a nuevos máximos. De hecho, los nuevos máximos son una señal alcista la mayor parte del tiempo.

Consulte este gráfico de JP Morgan :

CARLSON-9-FEBRERO-2% - Los máximos históricos en el mercado de valores suelen ir seguidos de más máximos históricos

Descubrieron que si hubiera invertido en el S&P 500 en un día cualquiera desde 1988, su rendimiento total promedio un año después habría sido apenas por debajo del 12%.

Sin embargo, si solo invirtiera en los días en que el S&P 500 cerró en un máximo histórico, su rendimiento total promedio habría sido de casi el 15%. 2

¡Los rendimientos promedio fueron mejores desde los máximos históricos!

Estos resultados son contrarios a la intuición, pero tienen sentido si se consideran todos los sesgos de comportamiento que exhibimos como especie.

Las investigaciones muestran que los inversores retienen las acciones perdedoras durante demasiado tiempo con la esperanza de volver a su precio original, mientras venden las ganadoras demasiado pronto.

Los inversores también se anclan en los resultados recientes, por lo que inicialmente los mercados reaccionan poco a las noticias, eventos o publicaciones de datos. Una vez que las cosas se vuelven más evidentes, los inversores adoptan una mentalidad más de rebaño. Esta reacción exagerada puede provocar un exceso al alza o a la baja.

El miedo, la codicia, el exceso de confianza y el sesgo de confirmación pueden llevar a los inversores a acumularse en áreas ganadoras del mercado después de haber subido o a acumularse después de haber caído.

Si lo sumamos todo, esta es la razón por la que los ciclos pueden persistir más tiempo de lo que la mayoría de los inversores suponen posible. Nada dura para siempre en los mercados, pero la naturaleza humana es una buena explicación para la acumulación de volatilidad a la baja y nuevos máximos históricos al alza.

Luego está la sencilla explicación de que el mercado de valores sube la mayor parte del tiempo.

Si es un inversor a largo plazo, debería esperar ver muchos máximos nuevos a lo largo de su ciclo de vida de inversión.

Un puñado de ellos conducirá a una caída del mercado.

La mayoría de ellos conducirán a nuevos máximos.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)