No hay que caer en la guerra sucia que mantiene EEUU con China donde últimamente la consigna es hablar mal de ella tanto si hace algo como si no lo hace, su tecnología de consumo y productos de todo tipo y clase para miles de usos sale a borbotones de sus fábricas y occidente solo trata de arancelar al máximo porque quiere obtener vía impuestos lo que sus economías no producen, es decir quieren cobrar el déficit de eficiencia y productividad a los chinos porque nos vemos incapaces de competir con ellos. Pero cuidado , el peligro es tal que el consumidor puede llegar a preferir lo chino incluso a similares precios.
Por ejemplo Tesla baja su modelo más popular 1ooo euros más , ahora se puede comprar un Tesla sin ayudas públicas (que esto es harina de otro costal porque compradores aún esperan de la administración los euros concedidos hace dos años por comprar automoción eléctrica) por 39 000 dólares porque la competencia ya es mucho mayor y los chinos están entregando vehículos con una relación calidad precio superior a Tesla.
Hasta ahora hemos visto a China haciendo tratados bilaterales con todo tipo de países por el mundo entero con la finalidad de asegurarse el suministro de materias primas y la logística de su producción posterior. De un tiempo a esta parte grupos chinos se han dedicado a participar grandes empresas de gran solera en occidente como por ejemplo Geely grupo chino que es el máximo accionista de Mercedes/Daimler Benz.
El control de tierras. La inversión extranjera china en tierras agrícolas de EEUU se ha multiplicado por 10 en la última década, según el Departamento de Agricultura. Las entidades chinas poseían más de 1.500 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas con un valor estimado en unos 2.000 millones de dólares a finales de 2021. Son propiedad de 85 inversionistas chinos, que pueden ser individuos, empresas o el gobierno.
En EEUU se ha levantado hace tiempo una corriente de opinión en contra de todo lo chino para que sea visto como plaga, como tumor económico, como parásito, así que la información también está contaminada. Cuando Trump se abrazó a la bandera de EEUU en aquella mítica foto casi con total seguridad esa bandera fue hecha en China.