Solo podemos en realidad hablar de una euforia solo en algunos determinados subsectores mercantiles como el de semiconductores/chips, de la muy alta capitalización bursátil, los que tenemos años de PC en bolsa siguiendo los mercados a diario vemos como este digamos bullish es muy caprichoso, en otros anteriores subprime, punto com de este siglo las compras eran mucho más diversificadas e indiscriminadas y discrecionales a la vez, siempre claro hay segmentos de activos que se quedan atrás , o economías que no se benefician del buen estado del mercado, pero esta vez es como si hubiesen repartido boletas a índices, supersectores, sectores, subsectores y valores y a unos les ha salido la bola blanca y a otros la negra.
Es decir la tendencia alcista del mercado nos da la sensación por experiencia profesional que está como mal repartida, muchos para unos pocos y nada para otros mucho, estamos viendo subir sin parar acciones que está impactando el beneficio en su precio de forma absolutamente irracional mientras a otras no solo que no les entre capital sino que se lo sacan para llevárselo en pleitesía a las más que suben.
Por eso no podemos hablar de euforia de mercado porque el mercado no está en pánico comprador de forma generalizada que es lo teóricamente correcto, incluso cuando ya todo lo de nombre se agota el personal empieza a buscar desesperado todo lo que no ha subido o que esté a precios bajos para tratar de engancharse a la tendencia creyendo que el maná llegará a la inmensa mayoría y de ahí que se entre en la cada vez más pequeña capitalización hasta incluso meter en cartera a de lo malo lo peor, los valores en suelo durmiente, esto se conoce como «onda chicharra» que suele ser el barrunto del agotamiento definitivo de un bull market y el inicio próximo de una corrección estructural.
Lo más jóvenes igual no lo entienden bien pero los más talluditos saben de qué hablo , en otros techos los inversores no han sido tan selectivos y caprichosos como en este, baste simplemente el último techo del 2020, o incluso del 2022 fue más repartido que este presente. Nos hemos ido a ver los supersectores RV EEUU y veréis como todo el mundo no está de fiesta como parece indicar el SP500, en el Nasdaq mucho menos , hay un buen porcentaje de valores que no saben que el mercado está en subida libre y ya no digamos del Russell.
De once supersectores seis no están acompañando al mercado haciendo máximos ni de 52 semanas y todavía dicen por ahí que el mercado está en pánico comprador que está en modo euforia y no están más que lanzando señales bajistas como obsesionados los analistas para que los inversores vendan y se vayan del mercado. De acuerdo claro que hay señales divergentes nosotros os hemos puesto mil en lo que va de año pero no recomendamos salir del mercado, reducir o ponerse corto porque esto tiene los días contados al alza.
Cuidado con pensar eso de que el último dólar se lo lleve otro Dimon de JP MORGAN desde enero 2023 estaba sacando gente del mercado solo le faltaba coger un megáfono y salir de su despacho de Wall Street a decirlo públicamente y ya veis como lo ha ridiculizado el mercado, o el mismo Michael Burry ofreciendo unas proyecciones sombrías para la renta variable, cuidado no estamos criticando a estos expertos ni mucho menos, solo faltaría vamos, pero como dice la típica frase de «ganancias pasadas no garantizan beneficios futuros» también vale para analistas que se creen revelados por algún tipo de dios o musa o se creen magos de verdad con bolas de cristal. Como Roubini, Kyosaki, Dalio …. lanzando profecías , si, bien argumentadas claro, nosotros también lanzamos precios objetivos erróneos al alza y a la baja pero claro a nosotros no nos hace caso nadie a esta gente el mundo entero.
De acuerdo en las puntocom subian las tecnológicas pero arrastraban al resto del mercado tras ellas , en la subprime subían las inmofinancieras pero arrastraban al resto de mercado con ellas, ahora no , ahora no hay ese efecto arrastre positivo.
No vemos en ningún lado ni la prensa salmón ni generalista diciendo que si los mercados bullen al alza, que si máximos históricos tras máximos históricos, que la bolsa está arrojando fuertes plusvalías a Raimundo y todo el mundo … si , vivimos un bull market , estamos en subida libre pero casi como de tapadillo, como si hubiera interés en que no se enterara la gente. Por eso creemos que con o sin corrección este año seguirá subiendo el mercado.
Como EEUU tiene el techo de gasto en la estratosfera ahora lanza sus servicios de inteligencia que Rusia está creando armamento para destruir satélites estadounidenses, esto es crear miedo para poder tirarle del monedero al erario público para presupuesto militar para no parar proyectos en curso en donde se han gastado un dineral. Para no tener que gastar en armas lo único que hay que hacer es no generar guerras. Biden considera que Israel se está pasando diez pueblos con Palestina pero sigue suministrando armamento y apoyo logístico. En Ucrania siguen forzando a la OTAN a provisionar a Zelenski para que pueda mantener el frente contra Rusia abierto.