Enagás recorta dividendo para invertir en hidrógeno, o eso justifican

Enagás recorta dividendo para invertir en hidrógeno, o eso justifican

“Enagas ha decidido anunciar un recorte de la retribución de sus accionistas hasta un mínimo de un euro por acción para los próximos tres años antes de la presentación de su plan estratégico. La intención de la compañía es contar con la capacidad financiera suficiente para afrontar las inversiones necesarias en el desarrollo del hidrógeno, uno de los pilares clave de su crecimiento futuro. En todo caso, los 1,73 euros de retribución previstos por el ejercicio de 2023 se mantendrán intactos después de que la compañía haya conseguido cumplir todos los objetivos financieros que se había marcado para el año.

Las infraestructuras de hidrógeno supondrán una inversión total bruta estimada en España —incluyendo la parte correspondiente de H2Med— de alrededor de 5.900 millones de euros. Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima que Enagás tendrá que llevar a cabo una inversión de aproximadamente 3.200 millones de euros durante el periodo 2026-2030.”

“La Junta de accionistas se celebrará el 21 de marzo decidirá renovar a los ex ministros socialistas José Blanco y José Montilla como consejeros independientes así como a Cristóbal Gallego, cercano a Podemos. Del mismo modo, se ratificaría el puesto correspondiente a la Sepi.”

  Seguir leyendo en la fuente

Sus resultados parecen estar detrás del telón de fondo de la decisión:

Enagás ganó 342,5 millones de euros en el 2023, un 8,8% por debajo de lo ingresado el año anterior. Pese a ello, la caída de beneficio es inferior al objetivo anual que había previsto en su plan estratégico, que situaba el beneficio entre los 310 y 320 millones de euros.

El resultado operativo bruto antes de impuestos (ebitda) ascendió a 780,3 millones, un 2,2% por debajo de año anterior, mientras que la facturación total de la compañía cerró el 2023 en 970,2 millones, un 5,2% inferior.

La deuda desciende a los 3.300 millones de euros (fuente) 

Técnicamente la acción  ha hecho la vuelta bajista a mínimos de 2022 que os recordamos que estaba por debajo de los del 2020 en gráfico sin ajuste de dividendo. Hoy pues si bien los resultados nos fueron buenos si superaron lo objetivado en el plan estratégico y no ha disgustado reducir dividendo por invertir en hidrógeno.

Vamos que aunque el GAS NATURAL como fuente de energía  esté en el suelo del siglo creemos que esta acción española ha tocado  suelo … esperando de ella un pullback a los 15.50 primero y luego superarlos para que así lo certifique.

enagas-20-febrero-2024% - Enagás recorta dividendo para invertir en hidrógeno, o eso justifican

A los que van con el valor a medio largo plazo no les habrá gustado mucho eso de reducir (dividendo) para invertir (hidrógeno), ellos prefieren la estabilidad de un gran movimiento lateral de muchos años e ingresar cada anualidad el dividendo, ahora si es menos, menos atractivo tendrá hasta que lo de la inversión en hidrógeno de sus frutos. Va para una década en un eterno movimiento de consolidación

engas-con-dividendo-20-febrero-2024% - Enagás recorta dividendo para invertir en hidrógeno, o eso justifican

 

PUBLICIDAD (google adsense)