Si es no desde luego andarán muy cerca, una vez Elon Musk dijo quiero ser en la automoción lo que Apple en la telefonía móvil marca referencial y preferencial en el mundo entero. Durante un tiempo hay que decir que lo ha conseguido jugó con la ventaja de ser el primero pero claro cuando los demás vieron su éxito la competencia se ha vuelto feroz sobre todo la china.
En EEUU pueden intoxicar a los estadounidenses con que todo lo que viene de china es basura y trae intenciones de espiar a los consumidores para hacerlos yonkis de sus productos de consumo y que de Europa solo se puede importar el lujo y cuatros cosas más, que lo importante debe ser MADE IN USA para contribuir con el crecimiento de la nación.
Pero claro los precios son los precios y la calidad la calidad, cuando algo chino es una caricatura de un producto fabricado en USA desde luego es basura china, pero cuando su relación calidad precio es superior a la estadounidense , ¡¡Houston we have a problem¡¡.
Y esto es lo que ha pasado con la automoción ahora fabrican eléctricos en Japón, Corea del Sur, China, UE, UK y lo hacen cada vez mejor y más barato tanto que Elon Musk ha tenido que bajar sus abusivos precios y ya se puede comprar su Model Y por debajo de los 40 000 dólares y bajando … ahora claro hay que poner contingentes de importación de vehículos chinos, hay que arancelar sus coches para que no entren en competencia con la producción estadounidense, es decir suplica a la Admistración que le quite a la competencia de encima.
Eso si los estudios pagados a expertos para que hablen mal de la tecnología de la automoción china abundan por doquier, muchos influencers se mofan de ellos, otros le sacan todos los fallos para que vea el estadounidense que lo barato sale caro (y eso que le meten unos gravámenes máximos) y por supuesto ya la Administración se encarga de meterle el miedo en el cuerpo a los potenciales compradores de que el coche puede estallarle la batería y que el coche le va a espiar la veinticuatro horas del día.
«No lo habría creído a menos que lo hubiera comprobado, pero Toyota ha superado a Tesla en los últimos 3 años» ya no es que sean los chinos la gran amenaza de Tesla es que Toyota vuelve a ocupar el trono de la automoción por precio y por calidad sin tener que abaratar sus unidades a la venta. Toyota da la máxima calidad por el mínimo precio posible, pero no fabrica mala calidad porque va a vender barato como si hacen los chinos. Los chinos la calidad también la cobran como los japoneses faltaría más todo negocio se monta para ganar dinero, pero los chinos si bajan la calidad para bajar el precio, el japonés nunca. Para fabricar barato y malo se deslocaliza para que no le confundan y por supuesto no pone la marca en juego.
El mercado automovilístico español está viviendo un auténtico tsunami de marcas y modelos chinos que vienen a competir con los fabricantes de coches tradicionales europeos, japoneses y estadounidenses. A día de hoy, las firmas de ese país que han desembarcado con más fuerza en España han sido BYD, que terminará 2023 con cinco modelos a la venta, y MG, que ofrece siete coches. Pero no son las únicas.
Tambien llegará el grupo CHERY con vehículos como los Omoda, Jaecoo, Tiggo y Cougar. luego están Aiways, SWM o DFSK también han aterrizado en España, aunque todavía no tienen un gran volumen de ventas. Entre todas ellas ofrecen ya ocho modelos en nuestro país. DFSK, de hecho, ya se ha hecho miembro de Anfac, la patronal española de fabricantes de coches.
Señores habrán tantas marcas de coches como de móviles con una calidad precio muy ajustada y como los móviles nadie busque un Iphone a precio de Xioami de la gama baja pero si solo se necesita un Xioami de gama baja para que narices gastarse 1500 euros en un Iphone. Por eso Tesla no será el Iphone de la automoción porque el consumidor sabrá qué necesita y para qué lo necesita e irá de menos a más , y si se va de menos a más ganan los chinos salvo que les hagamos más trampas todavía y la Administración nos haga pagar sus coches más caros de lo que ellos realmente los venden para tratar de robarnos la pérdida de competitividad y eficiencia que tienen los chinos, a nosotros y a ellos porque claro, ven que un coche que puede venderse por 10.000 euros el estado español o francés o alemán lo ponen a 18000 euros para que pensemos pues por un par de miles más me compre el coche europeo.
Luego está también los servicios de mantenimiento y repuestos de vehículos la batería de un Tesla vale lo mismo que un coche casi de combustión la de los chinos menos de la mitad. La electrónica y la IA es tan barata que ya por el costo de un tablet nos gestiona la centralita del vehículo. En fin que los chinos saben hacer las cosas bien, bonitas y baratas, pero los gobiernos están viendo en ellos una fuente extra de impuestos, un tercio de un coche chino son impuestos, y chitón porque en Venezuela es el 100% , es decir si compra un paisano un coche de 30 000 dólares el venezolano sabe que 15.000 dólares son de impuestos que se lleva su gobierno, haga cuentas si el coche vale de mercado en EEUU 30 000 dólares, vehículos usados se venden por dos y tres y cuatro veces más que el precio de origen.
En fin que por todo esto TESLA ya pasa a ser una marca más en el universo eléctrico global, no es el Apple de la automoción aunque claramente tener un Tesla no es tener un chino en el garaje para determinada clase social. Pero de nada le vale a Tesla vender a la élite mientras los chinos y los europeos se comen el mercado de la plebe global, una cosa es Lamborghini y otra gama media para la clase media.
Tendremos que familiarizarnos con estos logos de la automoción china y cuidado que ellos son un gran mercado en si mismos con acceso a otro gran mercado como el de la India.