La teoría del periodista Charlie Dow

La teoría del periodista Charlie Dow

A finales del siglo XIX, Charlie Dow era periodista en Springfield, Massachusetts.

Su trabajo consistía en escribir sobre el mercado de valores. Pero cuando iba a tocar puertas haciendo preguntas a las empresas, le decían:  “Nuestro negocio no es asunto tuyo” .

Entonces, ¿cómo podría el pobre Charlie hacer su trabajo?

Bueno, concluyó que había una mejor manera de hacer esto.

Reconoció que había un grupo selecto de acciones que “fabricaban los productos” y las llamó Industriales.

Y luego estaba el grupo de empresas que “entregaron esos bienes”. En aquella época eran los Ferrocarriles.

Si uno de estos grupos de acciones subiera de precio, al igual que el otro grupo, entonces las cosas se están moviendo juntas en una dirección positiva. Esas fueron buenas señales para el mercado.

Fue específicamente cuando uno de esos grupos estaba creciendo, pero el otro no, que probablemente algo andaba mal.

Y vaya que tenía razón.

Décadas después de su muerte, estos índices pasaron a llamarse Dow Jones Industrial Average y Dow Jones Railroad Average. Finalmente, este último pasó a llamarse Promedio de “Transporte”, ya que para entonces había otros métodos de entrega fuera de los ferrocarriles.

Y aquí estamos hoy.

Charlie estaría muy orgulloso de nosotros.

El siguiente gráfico muestra el Promedio Industrial Dow Jones alcanzando nuevos máximos, tan recientemente como la semana pasada. Pero el Dow Jones Transportation Average no ha podido hacer eso en absoluto.

Aquí está la divergencia de la teoría de Dow en tiempo real sobre la que Charlie Dow estaba escribiendo hace casi 140 años:

 

Si ha retrocedido y estudiado los principales puntos de inflexión en los mercados a lo largo de los años, notará con qué frecuencia esta divergencia está al frente y al centro.

Lo viste justo antes de la crisis financiera mundial en 2008. Lo viste justo antes de que la burbuja tecnológica alcanzara su punto máximo en 2000. Incluso lo viste antes de la crisis de COVID en 2020.

ALL STAR CHARTS

Si nos llega un cisne negro un día o semana de estas va a ser difícil evitar que se pose en la renta variable pero al menos si sabremos que por la divergencia entre ambos índices lo mejor es tener un punto de take profit (toma de beneficios establecido) y luego que sea lo que Dios quiera. Eso si no deje de ganar en el presente por miedo a una corrección futura.

PUBLICIDAD (google adsense)