Es posible que China tenga que recurrir a una táctica probada para impulsar su “nuevo salto adelante”

Es posible que China tenga que recurrir a una táctica probada para impulsar su “nuevo salto adelante”

CHINA-1% - Es posible que China tenga que recurrir a una táctica probada para impulsar su “nuevo salto adelante”Podríamos titular el artículo “¿teme EEUU al gran salto que está fraguando China?” pero el efecto del temor es  el boicoteo y sabotaje mediático contra el gobierno chino para que no atraiga a la inversión extranjera. Para que China sea percibida económicamente  como ese elefante que va rumbo a su cementerio cuando lo que trata de hacer China es una QE sui generis o a su manera para poder reconducir al crecimiento su economía porque hoy aunque tenga perspectivas de crecimiento del 5% (doble que EEUU) es muy poco, tampoco cuentan los medios estadounidenses que China tiene mucho margen de endeudamiento público para apoyar su reactivación económica. Hoy China es un mercado con mayor poder adquisitivo y lo que es mejor China si le da la espalda occidente no lo necesita pero si necesita Occidente a China tanto como proveedor como cliente.

La CNBC publica:

China quiere dar un “nuevo salto adelante” con “nuevas fuerzas productivas”, pero el presidente Xi Jinping tal vez tenga que recurrir a una vieja táctica para alcanzar el ambicioso objetivo de crecimiento del país este año, advierte un economista.

Beijing fijó su objetivo de crecimiento anual en “ alrededor del 5% ” este año en el informe anual de trabajo del gobierno publicado el martes, manteniendo una relación déficit-producto interno bruto del 3% para 2024, frente a una rara revisión al alza al 3,8%. a finales del año pasado.

Dado un efecto de base más alto, incluso el gobierno chino admitió que alcanzar el objetivo de este año “no será fácil”, particularmente porque la segunda economía más grande del mundo sigue afligida por una letanía de problemas, desde el exceso de capacidad y las vacilantes presiones sobre los precios hasta una crisis inmobiliaria enconada. y crisis de deuda.

“El objetivo del 5% del PIB es realmente ambicioso. Incluso el año pasado, fue el primer año de Covid y China logró un 5,2% (crecimiento) principalmente debido al repunte del consumo”, dijo a CNBC el martes Wang Dan, economista jefe del Hang Seng Bank (China).

“Este año, no reabriremos de nuevo, y eso significa que, a menos que haya algún proyecto de infraestructura descomunal, a China le resultará muy difícil alcanzar el [objetivo] del 5%”, dijo.

“En lo que respecta al gasto real, el déficit fiscal es sólo del 3% este año. Si lo pensamos bien, el crecimiento del PIB será de alrededor del 5% (si se logra el objetivo del gobierno) y eso significa que el gasto fiscal como porcentaje del PIB en realidad se reducirá”.

Si bien escaso en detalles, el informe de trabajo parece sugerir que Beijing se está absteniendo del estímulo agresivo tipo bazooka que esperaban algunos observadores del mercado.

“Se trata principalmente de una política fiscal contractiva, más que expansiva, por lo que creo que tiene que haber algún tipo de proyecto de tamaño y calidad similar a la presa de las Tres Gargantas para realmente impulsar la demanda interna”, añadió Wang.

La presa de las Tres Gargantas es un proyecto hidroeléctrico que se extiende por el río Yangtze y que fue aprobado inicialmente a principios de la década de 1990, pero no estuvo en pleno funcionamiento hasta 2015.

Históricamente, China ha recurrido a la construcción de infraestructura como una solución a corto plazo para impulsar el crecimiento, particularmente después de la crisis financiera de 2008-09.
Bonos especiales ‘ultralargos’
A partir de este año y “durante cada uno de los próximos años”, Beijing dijo que emitirá 1 billón de yuanes (138.900 millones de dólares) en bonos especiales del Tesoro “ultralargos” en 2024 para financiar proyectos importantes alineados con las estrategias nacionales.

Estos bonos no se destinan al déficit fiscal y solo se han emitido tres veces antes, durante la crisis financiera asiática de 1998, para la capitalización de China Investment Corporation en 2007 y durante la crisis del Covid-19 en 2020, según Erica Tay, economista de Maybank.

Los economistas de Goldman Sachs dijeron que esta promesa es la “sorpresa positiva más importante” del informe sobre la labor del gobierno de este año.

El primer ministro Li Qiang también dijo que este año también se emitirán 3,9 billones de yuanes en bonos con fines especiales para los gobiernos locales, 100 mil millones de yuanes más que el año pasado.

Los problemas inmobiliarios de China están estrechamente relacionados con las finanzas de los gobiernos locales, ya que históricamente han dependido de la venta de tierras a promotores para obtener una parte importante de sus ingresos.

El mercado inmobiliario se desplomó después de que Beijing tomó medidas enérgicas contra la alta dependencia de los desarrolladores de la deuda para el crecimiento en 2020, lo que llevó a la quiebra a algunos de sus mayores actores inmobiliarios y afectó la confianza de los consumidores y el crecimiento económico en general.

“Hasta ahora, el mercado inmobiliario todavía está en contracción y la esperanza de una recuperación del mercado inmobiliario prácticamente se ha esfumado, por lo que sólo nos queda la manufactura y la infraestructura”, dijo Wang, del Hang Seng Bank (China).

El desarrollo de infraestructura es el foco de una de las 10 tareas clave de trabajo del gobierno contenidas en el informe de trabajo de este año, que promete promover el desarrollo integrado entre las áreas rurales y urbanas.
‘Un nuevo salto adelante’
El principal objetivo de China es la promesa de “modernizar el sistema industrial y desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad a un ritmo más rápido”, lo que subraya el fuerte énfasis en fortalecer la destreza industrial de Beijing como motor de crecimiento a largo plazo.

“Debemos dar rienda suelta al papel de liderazgo de la innovación, estimular la innovación industrial mediante innovaciones en ciencia y tecnología e impulsar una nueva industrialización, a fin de aumentar la productividad total de los factores, fomentar constantemente nuevos motores y fortalezas del crecimiento, y promover una nueva era. “Un salto adelante en las fuerzas productivas”, dijo el primer ministro Li en el informe de trabajo, según una traducción oficial.

Algunas de las industrias específicas mencionadas incluyen inteligencia artificial, vehículos de nueva energía, energía de hidrógeno, biofabricación, vuelos espaciales comerciales, nuevos materiales y medicamentos innovadores.

“El énfasis puesto en lograr proezas industriales indica que los dirigentes seguirán dirigiendo el crédito y otros recursos hacia una creciente capacidad de fabricación avanzada”, dijo Tay de Maybank.

“Si bien esto está impulsado por su deseo de seguridad económica, la medida será seguida de cerca por países conscientes de la competencia de las exportaciones de productos chinos más baratos”, añadió.

TRADUCCION  DE LA CNBC

 

PUBLICIDAD (google adsense)