Iberdrola a por el total de Avangrid

Iberdrola a por el total de Avangrid

Iberdrola se prepara para reinvertir parte de los 5.700 millones recibidos por la venta de su negocio en México en Estados Unidos. La eléctrica ha presentado hoy una opa para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid. Este precio supone una inversión de 2.486 millones de dólares para Iberdrola -unos 2.280 millones de euros al cambio actual- y significa reforzar su apuesta por el país después de haber tenido que abandonar el proceso de compra de PNM Resources.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. En la actualidad, Iberdrola ya aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.

 El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.

fuente: eleconomista.es

El mercado bendijo la operación pero  AVANGRID no,  subió un 12.95% e IBERDROLA un 2.64% , ahora bien hay un pequeño problema si IBE ofrece 34.25 dólares cerró a 36.25 dólares, osea 2 usd por encima de la oferta para quedarse IBEX con totalidad de la estadounidense. Esto puede significar que el 18.4% de tenedores de acciones exigen un mayor pago por ese porcentaje, vamos que o sube la oferta o no se la queda por completo como quiere.

Ya veis IBE pilla a AVANGRID en mínimos históricos en gráfico sin ajuste de dividendo mientras ella está en zona cercana a techo sin en cambio en ver de ser magnánima y ofrecer una mayor prima solo da un 10%, pues eso , igual tendrá que pagar más si la quiere y si no sus accionistas estarán bastantes tranquilos cobrando dividendos mientras esperan que Galán abra la mano.

Esto es lo que debería pasar en Ercros subir el precio por encima de 3.60 euros para encarecer la OPA más que la empresa se ponga a medrar a ver si espanta a los accionistas  de la OPA y tragan con los precios tan bajos de la acción.

En este caso Ercros acudirá a pedir el comodin del escudo anti-opas al Consejo de Ministros para frustrar la opa hostia de Bondalti  “el primer escollo de la operación será la autorización del Consejo de Ministros. Conocido popularmente como ‘escudo anti-opas’, este mecanismo legal fue aprobado por el Gobierno tras el estallido de la pandemia y el desplome de los mercados bursátiles, con la intención de evitar que inversores extranjeros tomasen posiciones relevantes en empresas estratégicas españolas aprovechando los bajos precios de cotización.”, leemos de un experto como Martí Saballs.

Es frustrante para un accionista de una empresa ver que quieren su acción a un precio muy superior al de mercado el día antes de la OPA y que sea la empresa quien quiera tirar abajo la misma sin tratar de hacer frente a la misma tratando de hacer subir el precio. Los americanos de Avangrid ya veis el 10%+2 dólares y bien barata que la pilla incluso a la vista de su gráfica porque claro los dividendos los tendrá todos el que la tiene desde la OPV.

IBERDROLA-AVANGRID-8-MARZO-2024% - Iberdrola a por el total de Avangrid

 

PUBLICIDAD (google adsense)