China afronta su gran salto pero con Trump como amenaza letal

China afronta su gran salto pero con Trump como amenaza letal

En la XIV Asamblea Popular de China (APN), que se celebra esta semana, los altos cargos del Parlamento debatirán la situación económica del país, entre otras cuestiones, y trasladarán sus quejas a Xi Jinping. Es poco probable que reciban grandes anuncios del jefe.

El crecimiento de China se tambalea. La demografía está a media asta, el sector inmobiliario atraviesa una grave crisis, las exportaciones se resienten de las prohibiciones estadounidenses y del enfriamiento de la economía mundial, la presión deflacionista se está convirtiendo en un problema importante, la inversión extranjera atraviesa dificultades y los mercados bursátiles llevan varios meses tambaleándose, a la espera de un segundo aire.

Todos los implicados en la economía esperan que Pekín imprima dinero para sacar al país del marasmo, como intentaron hacer sus dirigentes hace unos años cuando se hundió el mercado inmobiliario. Es probable que se lleven una decepción.

Xi Jinping ya se ha resistido a las peticiones iniciales de sus generales y de los mercados para estimular la recuperación, y es probable que concentre sus esfuerzos en revitalizar la industria, la investigación científica y técnica y los objetivos geopolíticos. Según los especialistas, no cabe esperar una recuperación de los mercados bursátiles, las infraestructuras, las exportaciones o el sector inmobiliario. Además, el CNP tiene poco poder de convicción o de acción; su papel público consiste más bien en aprobar las grandes decisiones políticas.

Sin embargo, hay buenas noticias para los dirigentes del país. El crecimiento del país debería repuntar este año – Pekín aspira al 5%, un objetivo ambicioso, aunque en su nivel más bajo desde hace muchos años – gracias a una política fiscal agresiva y a una suave recuperación del consumo y de la inflación (prevista en torno al 3%).  Las cifras de importación-exportación publicadas esta mañana han aliviado considerablemente las tensiones, confirmando el retorno de la demanda internacional. Por último, Xi Jinping también puede decidir aumentar el déficit presupuestario en cualquier momento, con el fin de rescatar a los sectores más debilitados.

fuente

China ya venimos comentando que va a hacer su propia QE para reactivar su economía y tirar de ella al alza empleando deuda por supuesto pero claro ella se lo puede permitir, ni EEUU ni la UE tienen margen de maniobra ya alguno dado su endeudamiento público y sus numerosas y cuantiosas QE. No sabemos por qué se pone en cuestionamiento la recuperación China bueno si lo sabemos. Si Trump como todo apunta vuelve a la Casa Blanca China va a ver sus exportaciones bastantes perjudicadas porque además de impedirle con medidas proteccionistas unilaterales vender a EEUU lo que no quiere que le venda para no perjudicar su economía doméstica hará que la UE proceda de la misma manera.

Técnicamente China está en una situación técnica muy complicada entre el suelo de febrero 2016 y el de marzo 20219 ambos fueron dos suelos en renta variable global, lo que es solo ahora un problema de China es que está fuera del mercado, totalmente descorrelacionada y vamos a ponerle de filtro la EMA 200 semanal para saber si hay un cambio de escenario a mejor o no, o si el cambio u objetivos que se prometen al  país llegan a las acciones y accionistas o es simple propaganda. Desde luego mucho nos tememos que Trump exija a Xi Jinping que para vender en EEUU tecnología se tendrá que fabricar en EEUU con el sello MADE IN USA sino los impuestos dejarán fuera del mercado. Y como la UE tiene el mismo miedo que EEUU a China copiará sus medidas.

Conclusión que la RV CHINA tiene mucho recorrido y presenta una oportunidad ante unos mercados occidentales en techo histórico pero también amenazas que no sabemos si las va a poder resolver porque no forman parte de solo de una guerra comercial sino política también y menos con un ultrancionalista en la Casa Blanca y por cierto no descartamos para nada alguna refriega en Taiwan si el asesor de imagen del Presidente le aconseja provoque a China en la zona para elevar su nivel de popularidad porque con el que tiene no le da para la re-elección.

MSCI-CHINA-11-MARZO-2024% - China afronta su gran salto pero con Trump como amenaza letal

Si en cambio la India abre sus puertas a occidente para tratar de hacer entrar los máximos flujos de capital mercantil y financiero para aprovechar la debilidad china de cara al exterior, occidente busca en la India lo que tenía en China hace dos o tres décadas que les permitan ejercer el capitalismo más salvaje posible.

NUEVA DELHI, 10 mar (Reuters) – India suprimirá la mayoría de los aranceles a la importación de productos industriales procedentes de cuatro países europeos a cambio de una inversión de 100.000 millones de dólares en 15 años, anunció su ministro de Comercio, tras la firma el domingo de un pacto económico que pone fin a casi 16 años de negociaciones.

El acuerdo sigue a los pactos comerciales suscritos en los dos últimos años con Australia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que, según las autoridades, otro con Reino Unido se encuentra en su fase final, en un momento en que el primer ministro Narendra Modi aspira a unas exportaciones anuales de 1 billón de dólares para 2030.

Se prevé que la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, invierta 100.000 millones de dólares a lo largo de 15 años en el mercado indio de 1.400 millones de personas, en rápido crecimiento, declaró el ministro de Comercio, Piyush Goyal.

A su vez, India suprimirá, o eliminará parcialmente, los elevadísimos derechos de aduana sobre el 95,3% de las importaciones industriales procedentes de Suiza, excluido el oro, ya sea inmediatamente o a lo largo del tiempo, dijo el Gobierno suizo en un comunicado.

“Las empresas noruegas que exportan a la India se enfrentan hoy a elevados impuestos de importación de hasta el 40% sobre determinados bienes”, declaró el Ministro de Industria, Jan Christian Vestre, en otro comunicado. “Con el nuevo acuerdo, hemos asegurado impuestos de importación nulos en casi todos los bienes noruegos”.

El pacto incluye algunos elementos nuevos, como los derechos intelectuales y la igualdad de género, añadió Goyal, que declaró en rueda de prensa: “Es un acuerdo comercial moderno, justo, equitativo y beneficioso para los cinco países”.

Como veis la India si que está correlacionada con el bullish o bull market occidental y pese a aparentar tener menor  recorrido que la RV CHINA su tendencia alcista irá a más incluso cuando las bolsas occidentales hagan algún tipo de corrección relevante:

india-11-marzo-2024% - China afronta su gran salto pero con Trump como amenaza letal

PUBLICIDAD (google adsense)