Las remesas son corrientes de dinero que suelen enviar los trabajadores extranjeros a sus familias en el país de origen. El Banco Mundial calcula que América Latina y el Caribe recibieron 144.000 millones de dólares en remesas el año pasado, más del doble que hace una década. Si esta cifra representara un país, sería la séptima economía de la región, más que el PIB combinado de Costa Rica y Panamá.
En las décadas posteriores a la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México multiplicó por 20 el flujo de remesas. Actualmente, es uno de los principales destinos de remesas del mundo, con 61.000 millones de dólares recibidos el año pasado, casi la mitad del total de la región.
El podium de los mayores receptores de divisa extranjera procedente de familias trabajando en el exterior para enviarla a familia de origen estar-ia formada por la India, México y Egipto, es corriente que el país receptor haga una política de confiscación con estas remesas que recibe vía divisas aplicando comisiones bancarias abusivas de las que también participa el gobierno, bien vía tributaria o por la vía de la corrupción para que vean y callen.
En los años 90 existía en los bancos españoles la «libreta de ahorro emigrante» que pagaba alrededor de un 7% neto. No tenía retención. Se nutría del dinero que enviaba el emigrante a su familia en España. Cuando el gobierno de turno empezó a gravarla, los emigrantes dejaron de enviar dinero, utilizando otros caminos y reduciendo (creo yo) el importe de las remesas. Se cargaron la gallina de los huevos de oro.
Hoy afortunadamente los hijos que se van de España a trabajar porque aquí no hay ni salarios ni condiciones laborales aceptables para personas altamente cualificadas o con conocimientos técnicos demandados en el exterior no necesitan mandar dinero a sus padres o hermanos ya que su familia la hacen fuera.
En LATAM es que dejan la familia atrás para poder prosperar y claro los que quedan necesitan dinero para sobrevivir y aún teniendo familia en EEUU por ejemplo siempre se les manda dólares.
En otros tiempos cuando los bancos trabajaban miles de personas y había sucursales en todas las esquinas de lo mejor de un barrio las comisiones de administración eran calderilla, cantidades totalmente comprensibles coherentes y justas ahora es un festival de comisiones para que te las perdonen tienes que casarte con el banco y no tengas nada en otro es decir que para que te regalen de 60 a 120 euros cada tres meses tienen ellos que ganar tres veces más con todos tus recibos, nómina, seguridad social y a ser posible hipoteca, préstamo etc … antes si estabas con préstamos eras hasta mal mirado … y te pagaban bien por los plazos fijos … ahora llevas cientos de miles de euros y se rien de ti .. qué para qué los quieren … como no los coloques en sus fondos, sus rentas fijas, sus seguros, todavía van y te cobran por tener unos cientos de miles en cuenta corriente con un par y eso que ya no tienen ni personal ni oficinas sino las principales y estas acabarán desapareciendo también con la digitalización y la IA.
En latinoamerica el SANTANDER Y EL BBVA cobran burradas de dinero muy superiores a España tanto es así que hasta el gobierno les obligó por ley a rebajalas por abusivas.