Han gustado los planes estratégicos de Cellnex para el futuro pero hubieron salvedades a los mismos

Las firmas de análisis han vuelto a recuperar algo de confianza en Cellnex tras la presentación del Capital Markets Day, saldada con una subida de la calificación crediticia por parte de S&P. La empresa tiene ahora grado de inversión para esta firma, que se suma al rating otorgado en enero por Fitch. Los planes de recorte de deuda y de remuneración al accionista, que contemplan abonar 500 millones en 2026, aumentar después un 7,5% anual y la posibilidad de adelantar estos planes si la deuda lo permite, también han llevado los analistas a dar un giro alcista sobre este valor.

 
Actualmente, el 71,4% de las 35 firmas de análisis que siguen a la acción aconsejan comprar, y solo una firma, Mirabaud Securities, vender; a cierre de 2023 Cellnex (que cotizaba entonces a niveles similares a los actuales) contaba con el respaldo del 74,3% de los analistas. Las acciones han caído un 26% desde su pico en 2021, aunque cotizan levemente por encima del nivel prepandemia, por encima de los 34 euros.

Las cifras de 2023 presentadas el 29 de febrero, una semana antes del Capital Markets Day, no obstante, no terminaron de convencer, y la pérdida de 22 céntimos por acción fue una de las razones que bajó la estimación de consenso de Cellnex al 4,37. La empresa sí logró elevar sus ingresos en un 14% ese año, y posteriormente ha reducido su deuda financiera neta en 200 millones con respecto al último trimestre de 2023, hasta quedarse en los 17.287 millones de euros.

 
Sin embargo, la decisión de la empresa de abrirse al potencial de adelantar el pago de dividendos, reducir su apalancamiento y salirse del mercado irlandés y austriaco ha llevado algunas firmas de análisis a ajustar sus calificaciones de la compañía. Así lo ven los estrategas de Renta4Banco, que reiteran su rating de sobreponderar y destacan la mejora en la remuneración a los accionistas. También valoran positivamente la venta de su filial irlandesa a Phoenix Tower Group por 971 millones de euros, una operación que han apuntado que “está en línea con con su plan de simplificar la estructura del grupo y salir de activos no prioritarios” y que, en consecuencia, ayudan a recortar la deuda.

Bankinter está entre las firmas más positivas y tras el Capital Markets Day ha aplaudido los “sólidos fundamentales” y el compromiso de reducir su deuda, que consideran bien estructurada; así, mantienen su precio objetivo por encima de los 44 euros. Deutsche Bank también ha mantenido su objetivo sin cambios a los 37,50 euros. La última vez que la firma recomendaba comprar la acción fue en noviembre de 2018, cuando la acción cotizaba por encima de los 17.

 
Citi por su parte, que se encuentra entre las firmas más escépticas respecto a Cellnex, ha elevado su precio objetivo a los 37,50 euros desde 34,50, y atribuyen este giro a los nuevos objetivos financieros: “Vemos a Cellnex bien posicionada para sus necesidades de refinanciación”, han detallado, “los pilares del plan son tranquilizadores, completando el giro hacia un balance más fuerte, centrado en la ejecución operativa y, con el tiempo, en la rentabilidad para el accionista”. Sin embargo, aún queda camino por recorrer: Citi todavía reitera su rating neutral, y añade que la valoración actual no es especialmente convincente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en la newsletter Agenda de Cinco Días

Para nosotros por técnico la resistencia a batir está muy claro la zona muy próxima a los 40 euros o la EMA 200 si lo hace vía libre para terminar en los 48 euros (61,8% de recuperación de todo lo bajado) si el sector teleco que está hecho unos zorros da el do de pecho por fin este año. Cellnex será una torrera , pero una torrera inmersa y dependiente del sector de telecomunicaciones. El precio objetivo de Citi nos parece de broma y para el que han dado mejor no hubiesen emitido más que una nota de confianza a la dirección para con sus objetivos estratégicos, decir lo que dicen para un 10% , lo dicho da la risa. Las divergencias bajista desde el 2022 nos parece que son un buen combustible para ascender próximamente.

Ahora bien como decimos una cosa decimos la otra un corte de MACD a la baja en este momento sería un buen palo para las expectativas tanto para la acción como para los accionistas. Tampoco queremos pecar de demasiado optimistas. La misma Telefónica con buenas perspectivas de recibir fuertes flujos de capital tanto del gobierno español como saudí y para subir le cuesta la de Dios es Cristo … pues esta que solo lleva dos años y medio a la baja …

cellnex-12-abril-2024% - Han gustado los planes estratégicos de Cellnex para el futuro pero hubieron salvedades a los mismos

PUBLICIDAD (google adsense)