EEUU avanza descaradamente con su guerra sucia económica contra China

guerra-comercial-1% - EEUU avanza descaradamente con su guerra sucia económica contra ChinaEEUU no puede competir en igualdad de condiciones con China por ello ya su político de exclusión de la economía estadounidense no va lenta y progresivamente sino rápida y exponencialmente, hay sectores donde China puede inundar el mercado de productos a precios muy por debajo de los “made in usa” y a una calidad más que razonable por no decir igual.  Para colmo de hacerle la competencia imposible e ir vetando su mercado al chino encima el restringe la venta a China de suministros digamos “sensibles”  e incluso “esenciales” para su producción propia a cambio le ofrece tecnología obsoleta.

Lo que es previsible es que también haga presión sobre otras economías a seguir su ejemplo, a medida que las exportaciones de EEUU bajan más aumenta el proteccionismo contra China si en cambio se favorece la deslocalización hacia la India donde crecen las inversiones estadounidenses para la creación de fábricas en este país en detrimento de una ya no interesante China donde ya ha elevado su nivel de vida y derechos sociales por lo que cada vez es más caro producir allí y vender aquí. Aparte por supuesto que China lo copia todo. En fin si vuelve Trump a la Casa Blanca que se prepare Xi Jinping porque verdes las han segado, tendrá que vender a otras áreas geográficas lo que EEUU no le deje y malo sea que la UE le copie su política.

No obstante China no es una rata acorralada tiene el mercado ruso, de oriente medio, el australiano, latam , el africano más desarrollado  y árabe petrolariense. Así que la pelota le puede venir de vuelta por querer amañar las reglas del juego de la competencia perfecta, y cuando quieran vender EEUU , UK y EUROPA fuera de sus fronteras sus clientes ya estén suministrados y atendidos pro empresas chinas  mucho mejor precio. Porque donde las dan las tomar. Eso de por la seguridad nacional por el bien económico  del país ya huele a excusas baratas que conoce la sociedad de consumo americana.

Cada vez tenemos menos dudas que EEUU tratará de provocar a China vía Taiwan para poder tener la excusa total de estrangular a la economía de este país como se ha hecho con Rusia, va a forzar a Xi Jinping a dar un paso el falso como consiguió con Putin invadiendo Ucrania. Un conflicto de este calibre sería salvador para los EEUU  porque si bien militarmente no nos necesita más que para darles carta blanca de actuación a nivel político si para cerrarle fronteras. Al tiempo.

Leemos el siguiente artículo en la CNBC:

Es probable que Estados Unidos imponga más restricciones para frenar la competencia de China, ya que “el desacoplamiento está realmente en plena vigencia”, dijo Steven Okun, fundador y director ejecutivo de la consultora APAC Advisors.

“La pregunta es hasta qué punto y cuán amplio será”, dijo Okun el lunes al programa “Street Signs Asia” de CNBC.

La semana pasada, los legisladores votaron 50-0 para avanzar en un proyecto de ley que exige que ByteDance de China se deshaga de TikTok o se arriesgue a que Estados Unidos prohíba la popular aplicación de vídeo. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo a los periodistas que el proyecto de ley de desinversión de TikTok estará en discusión el miércoles.

“Mientras sea propiedad de ByteDance y, por lo tanto, esté obligado a colaborar con el Partido Comunista Chino, TikTok plantea amenazas críticas a nuestra seguridad nacional”, según un comunicado de prensa del Comité Selecto del Partido Comunista Chino.

El Comité quiere un “reinicio”, dijo China Okun.

“Se impide que China acceda al mercado estadounidense, en particular, donde el partido puede tener algún tipo de control, y luego se construye en casa, en lugar de depender de China. Así que esto es sólo parte integrante de una estrategia más amplia”, añadió.

Estados Unidos ha estado aumentando la presión sobre las empresas chinas en los últimos años, especialmente en los sectores de semiconductores, vehículos eléctricos y biotecnología.

“Esto se aplicará a los vehículos eléctricos. Creo que se aplicará a un sector renovable más amplio. Sin duda se aplicará a la biotecnología; creo que este es el sector que desea observar a continuación”.

El Senado de Estados Unidos votó a principios de este mes para  aprobar un proyecto de ley que podría restringir los negocios con empresas biotecnológicas chinas , como WuXi AppTec y BGI, por motivos de seguridad nacional.

China está siendo percibida como una amenaza para la industria automotriz estadounidense a medida que  disminuyen las exportaciones de vehículos estadounidenses  y empresas como  General Motors  reducen sus operaciones internacionales.

China podría inundar el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos con sus ofertas, advirtió la semana pasada la secretaria de Energía, Jennifer Granholm . “Estamos muy preocupados de que China dé un paso adelante en nuestra industria en Estados Unidos”

El mes pasado, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba investigando  si las importaciones de vehículos chinos representan riesgos para la seguridad nacional, ya que podrían recopilar datos confidenciales sobre ciudadanos e infraestructura estadounidenses y enviarlos a China.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo a los periodistas  la semana pasada que Estados Unidos ha estado ideando “nuevas formas de reprimir a China”, afirmando que las acusaciones estadounidenses contra China habían alcanzado un “grado increíble”.

En octubre de 2022, Estados Unidos introdujo normas destinadas a bloquear el acceso de China a chips semiconductores de alta tecnología y equipos de fabricación de chips en medio de preocupaciones de que China pudiera utilizarlos con fines militares.

Un año después, Estados Unidos dijo que iba a introducir más restricciones para cerrar las brechas que surgieron después de que entraran en vigor las restricciones de 2022 a las exportaciones de chips de IA.

“Si [Estados Unidos] monopoliza persistentemente el extremo superior de la cadena de valor y mantiene a China en el extremo inferior, ¿dónde está la justicia y la competencia?” Dijo Wang.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. El propio Trump admitió hace unos años que USA no tiene límites:

    “Sobre Putin, Trump dice que EEUU tampoco es “tan inocente”
    https://apnews.com/2430f8cdc7b044a79f48cdc57e2c7c63

    (…)El presidente Donald Trump dijo que respeta a Vladimir Putin, y cuando le mencionaron que el gobernante ruso es “un asesino”, Trump declaró que Estados Unidos tiene muchos de ellos.”
    (…)Cuando O’Reilly dijo que no conocía gobernantes asesinos, Trumpo dijo que “eche un vistazo a lo que nosotros también hemos hecho. Hemos cometidos muchísimos errores”, y señaló la guerra en Irak.”

    • si si lo publiqué en su día HA SIDO EL UNICO PRESIDENTE QUE LO HA RECONOCIDO ellos no son los buenos ni los héroes … han hecho canalladas y felonías sin nombre en su muy corta vida como nación.
      Para ellos los españoles son unos hijos de la g..p… por lo que hicieron en sudámerica .. manda narices … España construyó ciudades, trató bien a los nativos, se mezcló con ellos, construyó pueblos, hospitales, colegios , universidades, grandes catedrales claro para pagar al clero por sus servicios prestados, si les robamos oro pero el oro robado cabía en unos cuantos barcos … era calderilla .. más robó a México Pancho Villa y como le robó EEUU California y Texas , y como masacraron a los indios dejando a los pocos que quedaron en reservas alejados del hombre blanco al lado de un rio para no darles ni agua ni luz … ahora los tienen como atractivo turístico encima … ir a poblado Siox 14 millas a la derecha … vas y te encuentras chozas típicas del siglo xix con dos hogueras y unos indios e indias de atrezzo. Y los malos somos nosotros que creamos desarrollo e infraestructuras , les dimos derechos de seres humanos …. porque en los tiempos del far west matar a un indio o violar a una india no era delito, la ley en cuanto a derecho no los tenía por seres humanos .. en finnnnnnnnnnssssssssss

Los comentarios están cerrados.