Los inversores han estado esperando una ampliación del repunte durante incluso más tiempo del que han estado descontando (y luego descontando) los recortes de tasas, pero si bien la amplitud puede ser todavía relativamente estrecha, ha habido mucha rotación recientemente.
Comencemos con la situación actual del mercado. Medimos los niveles de sobrecompra y sobreventa como un precio de cierre que está una o más desviaciones estándar por encima (por debajo) del promedio móvil de 50 días ( DMA ). Según esa medida, el S&P 500 cerró en niveles de sobrecompra durante 40 días consecutivos hasta el cierre del 14 de marzo. Si bien esto suena extremo, cabe señalar que en el período que finalizó el 1 de agosto del año pasado, el S&P 500 cerró en niveles de sobrecompra durante 45 días consecutivos en lo que fue el «verano de sobrecompra».
Ahora vayamos a la parte sobre la rotación. Si bien el S&P 500 ha estado sobrecomprado durante los últimos 40 días hábiles, ningún sector ha cerrado en niveles de sobrecompra durante tantos días. Como se muestra en el gráfico a continuación, la racha del sector financiero ha sido cercana a 39 días, seguida por la del sector industrial a 30 días. Después de esos dos sectores, ningún otro sector ha cerrado en niveles de sobrecompra ni siquiera la mitad de tiempo que el S&P 500.
Para ponerlo en perspectiva, desde que los datos diarios de precios del sector comenzaron a finales de 1989, ha habido otros once períodos en los que el S&P 500 cerró en niveles de sobrecompra durante al menos 40 días de negociación, y de esos períodos, solo hubo uno (en 2012) en el que ni un solo sector había visto 40 o más cierres consecutivos de sobrecompra el mismo día en que el S&P 500 alcanzó 40.
FUENTE: BESPOKE
Nuestra opinión sencilla, una que un mercado en fuerte tendencia alcista y subida libre es absolutamente lógico que esté sobrecomprado, y otra que una mercado donde la sobrecompra no es generalizada o de media alta en todos (o casi todos) los sectores no se puede tildar de eufórico o en pánico comprador.