Banco de Japón finaliza su política de tipos negativos

El banco central de Japón finalmente puso fin el martes a su experimento con tasas negativas y herramientas de flexibilización no convencionales que tenían como objetivo reactivar la cuarta economía más grande del mundo.

La decisión del Banco de Japón se produjo pocos días después de que Rengo, la federación de sindicatos más grande de Japón, dijera que las negociaciones salariales “shunto” en curso entre Japan Inc y los empleados sindicalizados han arrojado hasta ahora un aumento promedio ponderado provisional del 3,7% en el salario base . Esto fue incluso más sólido que los avances del año pasado, que fueron los más pronunciados en tres décadas.

 El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, había dicho repetidamente que estas conversaciones serían clave para aumentos de precios sostenibles que informarían cualquier decisión de subir las tasas por primera vez en 17 años. Las autoridades del Banco de Japón esperan que los salarios más altos conduzcan a una espiral virtuosa en la que la demanda interna impulse la inflación.

Antes del martes, el Banco de Japón apenas se había movido de su postura de política monetaria ultralaxa a pesar de que la “inflación básica” –que excluye los precios de los alimentos y la energía– excedía su objetivo del 2% durante más de un año, ya que los responsables de las políticas consideraban que los aumentos de precios eran importados en gran medida del extranjero.

“El Banco de Japón ha apostado un poco hoy ante la expectativa de que los muy sustanciales aumentos salariales en un gran número de empresas realmente generarán un crecimiento del gasto de los hogares”, dijo a CNBC el martes Rob Carnell, jefe de investigación de Asia Pacífico de ING. después de que el BOJ publicara su decisión tras su reunión de política monetaria de marzo.

“Por el momento, no lo saben”, advirtió.

El Banco de Japón buscará ahora utilizar su tasa de interés de corto plazo como su principal herramienta de política. Empleará una tasa de interés del 0,1% para los saldos de cuenta corriente mantenidos por las instituciones financieras en el banco central a partir del 21 de marzo, al tiempo que alentará que la tasa de interés a un día sin garantía (otra tasa de interés utilizada como palanca de política por el banco) se mantenga en alrededor de 0. al 0,1%, elevando efectivamente las tasas de interés desde el -0,1% anterior.

Poco después del anuncio del BOJ, los bancos más grandes de Japón, incluido Mitsubishi UFJ Financial Group,  Grupo financiero Sumitomo Mitsui y Grupo Financiero Mizuho, anunció que aumentarían las tasas de interés de los depósitos ordinarios en yenes.

seguir leyendo en la CNBC

REACCIÓN DEL MERCADO ANOCHE : YEN ABAJO CONTRA EL DÓLAR NIKKEI VUELTA A MÁXIMOS …

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)