Tras la decisión ampliamente esperada del BoJ del martes por la mañana de poner fin a la era de los tipos de interés negativos, el Gobernador del BoJ, Ueda, reiteró su opinión de que era «importante mantener las condiciones acomodaticias» debido a su opinión de que «todavía hay cierta distancia para que las expectativas de precios alcancen 2%».
Si bien la salida de los tipos negativos fue marginalmente agresiva, también fue bien telegrafiada con antelación. Igual de importante es que los funcionarios mantuvieron sus planes de mantener la política fácil. Como resultado de las acciones y comentarios, el yen japonés se vendió con la noticia, y aunque los mercados están cerrados hoy por el equinoccio de primavera, ha seguido vendiéndose en las operaciones de hoy.
Como se muestra en el gráfico a continuación, el yen está probando una vez más el nivel de 152, un área donde ha topado con resistencia varias veces en los últimos años. El gráfico del yen está empezando a parecerse mucho a una formación de copa y asa que, desde una perspectiva técnica, se considera un patrón positivo. Esto implicaría que cualquier ruptura por encima del nivel de resistencia de 152 sería seguida por un yen más débil.
Si analizamos el yen a muy largo plazo, el nivel de resistencia de aproximadamente 152 ha estado vigente durante décadas. El yen también se debilitó (precio en aumento en el gráfico) hacia esos niveles a finales de los años 1990 y finales de los años 1980 antes de recuperarse (caer en el gráfico). Si el yen logra superar ese nivel de resistencia de 152 en las próximas semanas/meses, habría muy poca resistencia entre aquí y 200, y eso probablemente tendría ramificaciones macroeconómicas bastante importantes para los flujos de capital en Japón y en todo el mundo.
(NOTEN COMO PODRÍA ENCAJAR UNA NUEVA SUBIDA EN CINCO DEL YEN)
BESPOKE