El economista jefe de Goldman Sachs Jan Hatzius ve más oportunidades que amenazas en la IA

futurologia% - El economista jefe de Goldman Sachs Jan Hatzius ve más oportunidades que amenazas en la IAJan Hatzius predijo un aterrizaje suave a finales de 2022, cuando muchos temían que una recesión fuera inevitable .

El economista jefe de Goldman Sachs se hizo un nombre al hacer lo contrario en 2008 , advirtiendo que las hipotecas tóxicas provocarían una recesión .

Ahora, Hatzius ofrece un pronóstico mayoritariamente optimista sobre otro tema controvertido en la sociedad actual: la inteligencia artificial y lo que significa para la economía estadounidense.

Hatzius dijo a CNN en una entrevista exclusiva que tiene mucha confianza en que la IA acelerará significativamente el crecimiento económico con el tiempo al hacer que los trabajadores sean mucho más eficientes.

“Lo veo como un potenciador de la productividad”, dijo Hatzius. “Un gran número de trabajadores de la economía se volverán más productivos. Eso es muy, muy probable”.

Se espera que ese aumento de la productividad sea tan significativo que llevó a Goldman Sachs el año pasado a mejorar su pronóstico de largo plazo sobre el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos.

Los chatbots de IA pueden ayudar a los trabajadores a generar ideas, realizar investigaciones, redactar informes, crear presentaciones, aprender sobre nuevos temas e identificar patrones en grandes cantidades de datos. Incluso el Departamento del Tesoro y el IRS están recurriendo a la IA para luchar contra los delitos financieros y encontrar evasores fiscales.

Por supuesto, eso no quiere decir que la IA sea perfecta. Que no es. Los chatbots de IA han sido acusados ​​de parcialidad y de crear imágenes históricamente inexactas de personas . También se sabe que las herramientas de inteligencia artificial a veces “alucinan” de una manera muy creíble.

La IA ‘destruirá’ algunos empleos e impulsará otros
También existe el riesgo muy real de que la IA reemplace a algunos trabajadores. La IA generativa ya es capaz de escribir correos electrónicos detallados, resumir libros densos, elaborar anuncios ingeniosos y evocar imágenes fotorrealistas: todas tareas que antes solo los humanos podían hacer.

“Destruirá el empleo en algunas áreas”, dijo Hatzius a CNN. “Habrá sectores del mercado laboral en los que se podrán sustituir las tareas. Y hasta cierto punto, eso resultará en una reducción del empleo allí. Pero también encontrarás otras formas de innovar y crear más empleos en otros lugares”.

Se considera que los trabajadores administrativos están particularmente expuestos a esta perturbación.

Goldman Sachs estimó anteriormente que hasta 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo podrían automatizarse de alguna manera mediante IA generativa.

Impulsar el PIB
Hatzius admitió que es difícil predecir exactamente qué empleos se destruirán y cuáles se salvarán.

“Ésta es la historia del crecimiento económico y la innovación durante cientos de años: se trata de una innovación que básicamente ahorra mano de obra y que reduce el empleo en algunas áreas, pero luego lo impulsa en otras”, afirmó. “Es difícil decir cómo se desarrollará ese equilibrio en el corto plazo. Pero en lo que tengo mucha más confianza es en que puede contribuir significativamente al crecimiento con el tiempo”.

Satyen Sangani, economista y director ejecutivo del unicornio de inteligencia de datos Alation, dijo que el aumento de la productividad de la IA ayudará a compensar el estancamiento de las fuerzas laborales en Estados Unidos y otros lugares.

“Muchos Boomers se están jubilando y la mano de obra es cada vez más escasa. La IA podría ayudar a frenar el ritmo de decadencia de la fuerza laboral”, dijo Sangani.

Por ejemplo, Sangani señaló cómo los chatbots de IA pueden ayudar a algunos empleados de atención al cliente en hoteles con poco personal y a los profesionales médicos que luchan por examinar registros médicos complejos.

“Estos trabajadores serán complementados, no reemplazados, por la IA”, dijo Sangani, aunque añadió que también hay lugares donde la IA reemplazará a los trabajadores.

El FMI advierte que la IA podría profundizar la desigualdad
Incluso si la IA acelera el crecimiento económico, no hay garantía de que todos se beneficien.

A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional estimó que casi el 40% de los empleos en todo el mundo podrían verse afectados por la IA y advirtió que es probable que esta tendencia profundice la desigualdad.

Para combatir el impacto de la IA, el FMI instó a los gobiernos a crear redes de seguridad social y programas de reciclaje de trabajadores.

Mientras tanto, los inversores siguen cautivados por el potencial de la IA. Están invirtiendo miles de millones de dólares en acciones de IA, alimentando una nueva fiebre del oro en Wall Street.

Pero a algunos les preocupa que el auge de la IA sea exagerado.

Jeremy Grantham, quien predijo la caída de las puntocom en 2000 y la crisis financiera en 2008, advirtió recientemente que la IA es una burbuja que podría comenzar a desinflarse .

FUENTE : CNN-BUSINESS

PUBLICIDAD (google adsense)