Con los tres grandes índices estadounidenses no alto sino en el espacio exterior acompañados por los índices de la eurozona y Japón a las palmas queda poco a lo que mirar en cuanto a grandes selectivos, tendríamos las smalls caps estadounidenses del Russell 2000 a los Emergentes y la RV CHINA cerca de suelo histórico y a un 40% de los mínimos del covid en 2020.
Si hubiese que elegir entre RV EMERGENTE y RV CHINA la emergente tiene mejor gráfico y perspectivas más digamos plausibles , aunque el Gobierno chino está haciendo su QE particular y fomentando la inversión interna y las exportaciones con políticas de ayudas a sus empresas de todo tipo para que pese a los aranceles a los que son sometida su producción en diversos sectores estratégicos puedan seguir compitiendo en occidente todavía sus bolsas no lo impactan y lo que estamos viendo es una incipiente señal de compra tras su último suelo en el ETF IQQC , por recorrido alcista tiene todo el que se quiera y más porque China es de los países que más van a crecer en 2024 pero la guerra sucia que le tiene los EEUU abierta le está haciendo mucho daño.
El capital internacional no le llega a sus empresas por la aversión a su área económica porque se está vendiendo que comprar a China es perjudicar la economía nacional y claro a esta última hay que protegerla con impuestos para compensar el déficit calidad/precio occidental respecto al chino. Ya se tiene bastante con el japonés y el coreano a los que no se les pone ninguna pega.
Los Emergentes no han corregido tanto como China, desde mínimos del covid a sus máximos del 2021 poco más del 61,8% , este 2024 ha rota la bajist y se dirige a máximos del 2023, si lo consigue y supera pues al 61,8% de todo lo bajado entre 2021 y 2022 nivel 42 aprox. de su ETF.
En ambos casos hemos elegido ETFs de Ishares el IQQC citado para China y el IQQE para Emergentes ambos con pasaporte euroepeo.