Todos sabemos que el crudo es de los mayores inflactores por antonomasia porque obviamente si sube la energía sube todo lo demás, en 2022, en 2023 y ahora en 2024 el sectorial representado por uno de los ETFs baremo del mismo como el XLE de SPDR vuelve a plantarse en máximos con un cruce de oro de EMAs 50/200 reciente.
Sin en cambio el Gas Natural no se entera de la película dicen que hay exceso de oferta y disminución de la demanda en el 2022 era imprescindible justificando la subida de todo y ahora por lo visto ya dejó de tener importancia. Vean en el segundo gráfico el pepino de vuelta bajista completa a mínimos de siglo.
Así pues tenemos la impresión de que si rompe la resistencia los IPCs se van a resentir en esta primavera y para iniciar el verano en la reunión de junio tanto la FED como el BCE se podrían arrugar a la hora de bajar tipos y si viesen además una mejora económica igual pues aguantan a la reunión de julio o septiembre diciendo que igual pues harán una bajada mayor de lo esperado para pasarnos la mano por el lomo y no nos pongamos nerviosos.
Tened en cuenta que no estamos en una fase de euforia porque bastantes empresas a estos costes de capital les cuesta financiar su deuda y le impacta negativamente en sus resultados, ya han tomado medidas como la más socorrida de despedir empleados pero una demora en la bajada de tipos hará daño a empresas y por supuesto a particulares también vía crédito e hipotecas.
Igual es eso lo pretendido hundir el consumo controladamente para que bajen los precios al final van a conseguir el objetivo por la vía temporal manteniendo los tipos en techo todo lo que se pueda en este 2024 y cuando los bajen lo harán en medio punto porcentual y aquí paz y en el cielo gloria.