FOMO y FOBU en el Russell 1000

Si bien las oscilaciones de +20% o -20% pueden parecer arbitrarias como indicadores de mercados alcistas o bajistas, su impacto psicológico en los inversores puede ser significativo y duradero. Además, umbrales significativos de ‘números redondos’ en la tasa de cambio pueden servir como desencadenantes del optimismo o pesimismo de los inversores. Estos umbrales no sólo llaman la atención sobre la dinámica del mercado sino que también resaltan el surgimiento de FOMO (miedo a perderse algo) o FOBU (miedo a explotar).

El índice Russell 1000 acaba de eclipsar una tasa de cambio de seis meses del +20%. Históricamente, señales similares han sido muy indicativas en intervalos de seis meses.

Algunas consideraciones sobre la eficacia de los marcadores de ‘números redondos’.

  1. Señal de tendencia positiva: los umbrales de impulso suelen indicar una tendencia positiva sostenida en el mercado. Cuando se cruza un umbral particular, sugiere que el impulso es lo suficientemente fuerte como para continuar en la misma dirección durante un período significativo. Esta señal puede atraer inversores que busquen oportunidades para capitalizar las tendencias alcistas.
  2.  Confirmación de la fortaleza del mercado: Cruzar un umbral de impulso a menudo confirma la fortaleza de la tendencia actual del mercado. Los inversores pueden interpretar esto como una señal de que el mercado tiene suficiente fortaleza subyacente para respaldar nuevas ganancias, lo que brinda confianza para ingresar al mercado. Miedo a perderse algo (FOMO): los inversores pueden temer perder beneficios potenciales si no ingresan al mercado cuando se superan los umbrales de impulso.

FOMO puede impulsar a los inversores a actuar rápidamente para capitalizar las oportunidades percibidas, lo que lleva a una mayor participación en el mercado.

3. Impacto psicológico:Cruzar un umbral de impulso puede tener un impacto psicológico en los inversores, creando una sensación de urgencia para unirse al repunte del mercado. El miedo a quedarse atrás o el deseo de aprovechar la ola de impulso positivo pueden influir en el comportamiento de los inversores e incitarlos a entrar en el mercado.

russe-1000-index-27-marzo-2024% - FOMO y FOBU en el Russell 1000

 El índice Russell 1000 comprende las 1.000 principales empresas del índice Russell 3000, lo que representa un amplio espectro de acciones de gran capitalización. Este índice sirve como punto de referencia clave para los administradores de dinero activos, guiando su selección entre el universo de acciones de gran capitalización. Constituida el 31 de diciembre de 1986, su valor base quedó fijado en 130,00. El ETF representativo es el IWB.

NAUTILUS INVESMENT RESEARCH

Nota adicional.- desde para cómo está de intratable e inoperable los índices referenciales de los  EEUU lo único aceptable es el Russell , lo mal0 es que claro al ser el índice más débil es el peor que lo hace en las correcciones, ahora bien en el riguroso corto plazo , si creemos que el mercado aún le queda recorrido al Russell más.

 

PUBLICIDAD (google adsense)