IPC mal pero controlado “por el momento”

AGENCIAS/ El encarecimiento de la electricidad y los carburantes ha contribuido especialmente a que la inflación se eleve en marzo cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el 3,2%, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye en marzo dos décimas, hasta el 3,3%, hasta su nivel más bajo desde febrero de 2022. De esta manera, la diferencia entre la tasa general y la subyacente es de una décima, la menor desde noviembre de 2022.

En tasa mensual, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se coloca en el tercer mes del año en el 0,8%, lo que supone un avance de ocho décimas y la subida más pronunciada desde febrero de 2023.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,2% en tasa interanual, tres décimas por encima que la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada es del 1,3%.

ipc-general-y-subyacente-marzo-2024% - IPC mal pero controlado "por el momento"

(Nota adicional nuestra subir menos es subir y no bajar y ganar menos es ganar y no perder, es que hay que hacer esta aclaración porque nos venden motos con los datos que es un gusto, cada uno lo lee según conviene si se está en el gobierno o en la oposición)

Nos parece buen dato volver a niveles previos a la invasión de Ucrania y a la bajada del diferencial de la subyacente a la general.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • joooooooooooderrrrrrrrrrrrrrrrrrrr ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ blanco y en botella colega ¡¡¡¡¡ me alegro de haber comentado en esta página desde el minuto 1 que ni los rusos eran los malos, ni los ucranianos los buenos ni los americanos lo héroes …

Los comentarios están cerrados.